Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Autoridades realizan entrega de ayudas técnicas a Ramón Vallejos
Autoridades realizan entrega de ayudas técnicas a Ramón Vallejos

07/12/2012

En Arica se conmemora Día Internacional de la Discapacidad

Arica, 7 de diciembre de 2012. En el Parque Vicuña Mackenna, se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, actividad desarrollada en el marco de la Feria Chile Crece Contigo.

Durante la ceremonia, las autoridades enfatizaron en que debemos tener una mirada inclusiva, de respeto a la diversidad  lo cual nos permite construir una mejor sociedad. En este sentido, “es importante que la inclusión comience a ser socializada desde la infancia”, puntualizó el intendente (s) Patricio López.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social sostuvo que “se hace primordial cambiar el enfoque desde el asistencialismo hacia un enfoque de derechos. Reconocer que las personas con discapacidad, en nuestro caso particular los niños y niñas con necesidades educativas asociadas a discapacidad, son antes que nada personas que tienen derecho a una plena inclusión en la sociedad, por lo que tenemos la obligación de hacer las adecuaciones y adaptaciones necesarias para eliminar las barreras que se lo impidan”.

En la oportunidad, se realizó la entrega ayudas técnicas a Ramón Vallejos, quien presenta discapacidad visual, consistente en un notebook y un software jaws. Vallejos es alumno de la carrera de trabajo social en la Universidad de Tarapacá y con palabras emocionadas agradeció el aporte del Senadis, lo cual representa “una tremenda ayuda para continuar con mis estudios universitarios”.

La actividad, además contó con la participación del Team I.N.D entregando y alegrando la jornada con baile entretenido para todos los niños y adultos asistentes, se cerró la jornada con una presentación artística a cargo de alumnos de la Escuela Especial Dr. Ricardo Olea Guerra.

El Director Regional del Senadis, Rodrigo Bustamante destacó los avances que se han realizado a partir de la creación del Senadis en el año 2010, las distintas líneas de trabajo por la cual se materializan los beneficios e iniciativas para las personas con discapacidad.

A la actividad asistieron el Intendente (s), Patricio López; el seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar; el director regional del Senadis, Rodrigo Bustamante; la directora regional (s) de Junji, Marta Barraza y la directora regional de Fundación Integra, Antonella Gilbert, además los 21 servicios integrantes de la mesa regional Infancia y discapacidad también participaron de la iniciativa, tales como Gobernación de Parinacota, Municipio de Putre, Sename, Sernam, PDI, Escuela F-22, Coanil y privados como U. Santo Tomás, entre otros.