Directora Regional:
Lilian Rojas Orellana
Dirección:
18 de septiembre N°1530, Arica
Teléfono:
582231348
@Senadis_Arica06/06/2014
Arica, 6 de junio de 2014. Un abanico de posibilidades ofreció a los vecinos de la población Guañacagua III, el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados, en el marco de la denominada Jornada de Servicios y Orientación Psicosocial, la que tuvo como propósito brindar apoyo a las familias damnificadas por el terremoto del pasado mes de abril.
La iniciativa, que se realizó en la cancha multiuso del sector y contó con la participación de todos los servicios públicos que dependen del Ministerio y que mantienen programas y beneficios para las personas más vulnerables de la región: Conadi, Fosis, Senama, Senadis e Injuv.
Las autoridades regionales, encabezadas por el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, y vecinos del sector, participaron de una Pawa, ocasión en la cual se le pidió a la pacha mama, les provea de la paz a los pobladores del sector; como así también que la tierra deje de temblar.
Asistieron los directores y directoras regionales de Fosis, Orlando Céspedes; de Conadi, Carmen Tupa; Senama, Orestes Echarri; Senadis, Lilian Rojas e Injuv, Samuel Pozo.
En la oportunidad, los vecinos del sector recibieron asesoría legal (Cajta-Senadis), terapia psicológica (Colegio de Psicólogos Arica), manicure, caritas pintadas, entre otras muchas actividades entretenidas, especialmente para los niños. También se les entregó información universitaria a los jóvenes del sector y se les dio respuesta a consultas relacionadas con la ficha de protección social, ingreso ético familiar, entre otras.
Senadis coordinó con el Colegio de Psicólogos de Arica, la atención Psicológica para vecinos del sector, principalmente para identificar y manejar situaciones de estrés de los niños, ante situaciones de desastres.
Frente a la convocatoria, el seremi Julio Verdejo señaló que como Ministerio de Desarrollo Social, no podíamos restarnos a participar de una actividad como ésta, considerando la difícil situación por la que atraviesan las familias, cuyas viviendas resultaron con daños estructurales a consecuencia de los sismos de abril pasado. Queremos, con nuestra presencia, mitigar en parte el dolor que están sintiendo estas familias; poniendo a su disposición los programas y subsidios que otorga el Estado.
Se puso término a la actividad con la presencia del equipo del Club Deportivo San Marcos de Arica, quiénes hicieron una presentación junto a jóvenes y niños del sector.