Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

Personas de agrupaciones de personas con discapacidad por las calles de Arica
Personas de agrupaciones de personas con discapacidad por las calles de Arica

19/11/2009

Arica celebra el Mes de la Discapacidad

Arica, 19 de noviembre de 2009. La Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la Discapacidad – OCODIS, ha organizado una serie de actividades para celebrar el mes de la discapacidad;  algunas de éstas apoyadas desde la Oficina de Coordinación Regional de FONADIS. La finalidad es generar espacios para difundir el trabajo realizado por las diversas organizaciones comunitarias, fomentar la inclusión social, práctica deportiva, el esparcimiento y la recreación, y generar instancias de diálogo sobre discapacidad a las puertas del Bicentenario.

El 17 de noviembre se realizó un Pasacalle, en el que participaron las organizaciones de personas con discapacidad de la región y sus delegaciones, todo amenizado por la Batucada de CIFOMA, realizándose un recorrido por el centro de la ciudad, luego se desplazaron hasta el Anfiteatro de la Casa de la Cultura donde finalizó la actividad con presentaciones artísticas de personas con discapacidad.

En tanto, ayer jueves, 19 de noviembre, se realizó una Jornada Deportiva en la que los asistentes participaron en un campeonato de baby fútbol varones y tenis de mesa damas y varones. La actividad contó con la participación de organizaciones comunitarias de y para personas con discapacidad mental y psíquica de la comuna de Arica. La actividad fue apoyada por el departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Tarapacá, y auspiciada por JUNAEB, CCU, SEINCO, SKAVIA, McDonald’s y KINEUP.

La Encargada de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Romina Aravena, destacó el trabajo que se ha logrado establecer entre el sector público, privado y las organizaciones de personas con discapacidad para llevar a cabo esta masiva celebración. Por su parte, la Coordinadora Regional de Fonadis, Gloria Migueles señaló que las diversas actividades tienen como finalidad  “generar en la opinión pública la toma de conciencia para el respeto a los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, y de esta manera contribuir a un cambio cultural y hacer de nuestra sociedad una sociedad más inclusiva”.

La celebración del Mes de la Discapacidad en Arica continuará hasta el jueves 3 diciembre, con las siguientes actividades:

• 26 de Noviembre: Jornada Deportiva: Premiación y Muestra. Lugar: Plaza Vicuña Mackenna, Arica. A cargo de la Oficina Comunal de la Discapacidad – OCODIS.

• 30 de Noviembre: Exposición Trabajo Organizaciones Comunitarias de y para personas con discapacidad de la comuna de Arica, en Calle 21 de Mayo con Arturo Prat, a las 11.00 horas. A cargo de la Oficina Comunal de la Discapacidad – OCODIS.

• 1 de diciembre: Foro “Hablemos de Discapacidad”, a cargo de la Oficina de Coordinación Regional de FONADIS, a las 15.30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Municipal, Arica.

• 3 de diciembre: Acto del Día Nacional e Internacional de la Discapacidad, organizado por la Oficina de Coordinación Regional de FONADIS, a las 17.30 horas en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura (por confirmar lugar).