Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Representantes de organizaciones en dialogo participativo.
Representantes de organizaciones en dialogo participativo.

12/11/2019

Organizaciones sociales participan en Diálogo Ciudadano del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad en Copiapó

Copiapó, 12 de noviembre de 2019. La capital de la región de Atacama fue sede del Diálogo Ciudadano del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad, orientado a disminuir la brecha de personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La jornada contó con la participación del Intendente regional, Patricio Urquieta, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, la Directora Regional (s) de Senadis, Gabriela Villanueva y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad de la región.

Para la representante de la Agrupación Los Girasoles, Eva Canihuante, la jornada fue “muy importante, porque han sido muchos los puntos que teníamos y queríamos exponer. Ojalá salgan buenos beneficios para las personas con discapacidad en todo Chile y para todos”.

Miguel Martínez Espinoza, presidente de la Unión Comunal, sostuvo que la jornada “fue una instancia bastante fructífera, porque vemos una pequeña ventana para exponer nuestros derechos. Esperamos que lo que hoy se ha producido, tenga un buen puerto y podamos ser considerados”.

En tanto, Paulina Cativa Garrido de la fundación AFAPADIS, destacó que “es muy importante que se sigan dando estas oportunidades de dialogo, de expresión, para salir del espacio en que todos vivimos cotidianamente”.

De acuerdo al último Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II), se establece un universo de 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. Sin embargo, y de acuerdo al Registro Nacional de la Discapacidad (RND), a septiembre de 2019, solo 368.559 personas han realizado su proceso de calificación y certificación, lo que equivale a un 12,9% del total nacional de personas con discapacidad.

En la actualidad, el Registro Nacional de Discapacidad es requisito para una serie de iniciativas, como obtención de beneficios sociales asociados a la condición de discapacidad, utilización del RND para la categorización socioeconómica en el Registro Social de Hogares, dar cumplimiento a la Ley 21.015 (Ley de Inclusión Laboral), entre otras.

Por ello, el desarrollo de las jornadas en todo el país, permitirán realizar un diagnóstico, conocer los requerimientos técnicos y operativos, así como las fortalezas y oportunidades territoriales que orienten la generación de líneas estratégicas, objetivos y acciones para el diseño del Plan Nacional de Calificación y Certificación de Discapacidad.