Dirección Regional

Directora Regional:

Gabriela Villanueva Fuentealba

Dirección:

Atacama 1125, Copiapó.

Teléfono:

522232648

@Senadis_Atacama

Región de Atacama

Gobierno entrega cama clínica personalizada a joven con parálisis cerebral
Gobierno entrega cama clínica personalizada a joven con parálisis cerebral

20/01/2020

Gobierno entrega cama clínica personalizada a joven con parálisis cerebral

20 de enero de 2020. Esto gracias a un convenio de transferencia de recursos entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Intendencia de Atacama, para el financiamiento de ayudas técnicas a personas con discapacidad, permitiendo financiar este catre avaluado en casi un millón de pesos.

Su nombre es Wladimir Arancibia Riveros, un joven de 33 años de edad con discapacidad física e intelectual producto de una meningitis fulminante. Él vive en un domicilio ubicado en la comuna de Caldera, y junto a su madre Estrella Rivero Alanis, y a su padre Juan Arancibia, recibieron una cama clínica personalizada, a través del Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS.

Este beneficio llega tras un convenio de transferencia de recursos entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Intendencia de Atacama, para el financiamiento de ayudas técnicas a personas con discapacidad que pertenecen al Programa Regular y Sub-Sistema de Seguridades y Oportunidades.

Durante la visita también se hizo presente el Intendente Regional, Patricio Urquieta, en compañía del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, y la Directora Subrogante de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva.

De esta manera, la máxima autoridad de la Región de Atacama, dijo que “estamos en la casa de Wladimir, de doña Estrella y don Juan, quienes nos mostraron su experiencia de vivir por años con dificultades, sin ayuda, pero con ganas de salir adelante. En el Gobierno sabemos lo importante que resulta apoyar a las personas con discapacidad para ayudarlos a llevar mejor su vida y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades. Por eso llegamos hasta la casa de Wladimir con una ayuda para atender una necesidad urgente de la familia, que es dormir más tranquilos, y también comenzamos la elaboración de un plan de apoyo integral para que puedan mejorar sustancialmente su calidad de vida. Eso nos ha pedido el Presidente Piñera y por eso estamos aquí”.

La alegría de la familia Arancibia Rivero estuvo acompañada por la visita del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien viajó desde la ciudad de Santiago para compartir la satisfacción de este recibimiento que viene a mejorar la calidad de vida y comodidad de Wladimir.

“La historia de la familia de Juan y Estrella junto a su hijo Wladimir, quien tiene discapacidad, es una historia de esfuerzo que es también reflejo de miles de otras familias que tienen que enfrentar dificultades. Por lo que esto es una muy buena noticia para ellos, al hacerles entrega de esta camilla especial que les va a permitir aliviar y mejorar en algo su día a día. Sabemos que esto no es suficiente, y por eso como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos comprometidos en seguir avanzando en medidas que vayan en beneficio de las familias que más lo necesitan. En este caso a través del programa Ayudas Técnicas de SENADIS, pero también con otras medidas con un énfasis importante en generar un Sistema de Apoyos y Cuidados que permita acompañar y apoyar a aquellos que tienen algún familiar en situación de dependencia”, concluyó el subsecretario.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, se refirió al importante rol que cumplen las Ayudas Técnicas en estas instancias. “Estos elementos y/o implementos requeridos por una persona con discapacidad son fundamentales para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente. Por ende, para el Gobierno del Presidente Piñera, es sumamente relevante responder a las necesidades de las personas y entregarles un alivio al constante ajetreo que trae consigo una enfermedad”.

Con su rostro lleno de esperanza y felicidad, Juan Arancibia padre de Wladimir, no quiso quedar ajeno y dio a conocer sus apreciaciones. “Este catre realmente lo necesitaba mi hijo para que pudiera estar más tranquilo y a nosotros se nos hiciera un poco más fácil la vida. Así que agradecer a SENADIS y al Gobierno Regional por esta esperada ayuda”.

Por último, cabe destacar que SENADIS, por este acto, transfirió a la Intendencia Regional de Atacama, la suma total de $230.000.000.- (doscientos treinta millones de pesos), recursos que fueron destinados a financiar las ayudas técnicas en el presente convenio. Del total a transferir, $80.000.000.- (ochenta millones de pesos) corresponderá al Programa Chile Solidario / Subsistema de Seguridades y Oportunidades y, $150.000.000.- (ciento cincuenta millones de pesos) corresponderá al Programa Regular.