Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas entrega la Guía de Recomendaciones a la Presidenta del Colegio de Periodistas de la Región del Biobío, Marisol Sepúlveda.
Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas entrega la Guía de Recomendaciones a la Presidenta del Colegio de Periodistas de la Región del Biobío, Marisol Sepúlveda.

29/07/2010

En Concepción SENADIS presenta Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en Discapacidad

“Todos estos progresos deben ir acompañados de un lenguaje que contribuya a un verdadero cambio cultural, donde la persona con discapacidad sea reconocida íntegramente”, señaló la Directora del Senadis.

Jueves 29 de julio de 2010. En Concepción, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, presentó la guía sobre “Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en Discapacidad”, ¡USTED  NO  LO  DIGA …!  destinada a periodistas de medios de comunicación y servicios públicos, frente al rol trascendental de los comunicadores en contribuir a forjar un Chile Inclusivo.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de Concepción, Carlos González Sánchez; de la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile de la Región del Biobío, Marisol Sepúlveda, y del Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile de la Región del Biobío, Juan Matías Fuentes, estos dos últimos representantes recibieron el texto “Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad”, por parte de la titular del Senadis.

La Directora del Senadis, destacó, “como sociedad tenemos un gran desafío,  una oportunidad para avanzar a un Chile inclusivo y más amable, donde prime el respeto a las personas y se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad… Es la oportunidad para lograr el ansiado cambio cultural”, afirmó María Ximena Rivas.

En tanto, el Gobernador de Concepción, Carlos González Sánchez, señaló; “creo que siempre estamos en deuda cuando hablamos de discapacidad. Más aún en esta zona tan afectada por el terremoto pasado. Es una obligación que nosotros nos preocupemos más, que elaboremos manuales y las políticas públicas para las personas con discapacidad”.

El texto elaborado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, contó con la colaboración del destacado profesor Mario Banderas, quien ha contribuido desde su quehacer en esta iniciativa. La guía se enmarca en el contexto de la difusión de la nueva Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile Consejo Biobío, Marisol Sepúlveda Benavente, valoró positivamente el documento presentado. "Como periodistas, nuestro compromiso claro es facilitar la comunicación entre las personas y promover, a través de los medios de comunicación, un clima de real integración, una verdadera y permanente solidaridad que perdure más allá de la catástrofe, y como profesionales del sector público muchos venimos trabajando hace años en la creación de un gobierno ciudadano, que reconoce deberes y derechos a todos los chilenos, así es que esta guía es un aporte que valoramos y desde ya nos comprometemos con su difusión".

Durante la presentación del texto participó la cantautora e intérprete Soraya Marín. Además, asistieron representantes de organizaciones de personas con discapacidad.