Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Captura de pantalla de webinar.
Captura de pantalla de webinar.

07/07/2020

Carrera de Educación de Párvulos de la Universidad de Concepción realizó exitoso ciclo de charlas

La iniciativa, que surgió con el objetivo de fortalecer las competencias del perfil de egreso de las estudiantes, además de acercarlas al campo laboral, contó con 9 webinars con una asistencia promedio de 110 personas.

El martes 7 de julio se desarrolló el cierre del ciclo de conversatorios de la Unidad de Educación con sus carreras Tecnico en Nivel Superior, TNS, en Educación Párvulos y Educación Diferencial, con la charla “La Inclusión en la Educación Inicial”, dictada por la Directora Regional de SENADIS, Carola Campos Arratia.

La Directora Regional de SENADIS expuso sobre la importancia de trabajar en las aulas de educación infantil la temática de inclusión, favoreciendo los principios que sustentan el currículo de la educación inicial, comprendiendo que la Educación Parvularia debe abrirse a la riqueza de las diferencias, basada en un concepto de educación inclusiva, que lleva a la trasformación social y a una sociedad más democrática, acogedora, solidaria y respetuosa.

Katherine Elizabeth González Medina, estudiante de TNS en Educación de Párvulos, aseguró que “todos los niños van felices a sus establecimientos, pero es tarea de todo el equipo educativo, dar la confianza al niño y nosotros somos quienes rompemos los esquemas al usar distintas estrategias”.

Asimismo, Noemí Ferreira Catril, estudiante de TNS en Educación de Párvulos, sostuvo que “Como agentes educativos debemos ser facilitadores y mediadores, en especial en el proceso educativo de niños y niñas y más aún en aquellos que cuentan con diferentes capacidades. En consideración a las Bases curriculares 2018, aún falta mucho, como por ejemplo el lenguaje de señas el que todas deberíamos saber”.

En el ciclo de charlas, que se extendió del 16 de junio al 7 de julio, participaron un promedio de 110 personas conectadas vía Meet, entre estudiantes de la carrera TNS en Educación de Párvulos, TNS en Educación Diferencial, equipos técnicos y directoras de jardines infantiles de fundación Integra, Cepas y JUNJI, además de docentes de ambas carreras.

La actividad académica, organizada por la Jefa de la Unidad Académica de Educación, Ximena Villar Neira y la Docente Karen Henríquez Beltrán, se desarrolló gracias a la colaboración de distintos profesionales de Secreduc Biobío, Apandi, Fundación Integra, JUNJI y SENADIS, quienes dieron a conocer sus experiencias. Entre ellos, estuvieron presentes: Ricardo González, Jefe departamento de Educación (S) y Coordinador de Educación Parvularia, Secreduc Biobío; Marcela Méndez, Alejandra Gutiérrez y Miriam Muñoz de la sala cuna y Jardín Infantil Baldomero Lillo de JUNJI; Cecilia Candia, Coordinadora Técnica de Fundación Integra; Sergio Rosas, Director (s) Regional de JUNJI; Natividad Otárola, Directora Jardín Infantil Mi Mundo de Dulzura de JUNJI; Soledad Campos, Directora Jardín Infantil y Sala Cuna La Peña de JUNJI; Cecilia Mendez Castillo, Directora (s) de la sala cuna y jardín infantil La Peña; Sergio Rosas Gonzalez, Departamento de reconocimiento oficial de JUNJI y Carola Campos, Directora Regional de SENADIS.

Patricia Muñoz Villa, Educadora de Párvulos del Jardín infantil Buen Retiro de Fundación Cepas, se refirió al ciclo de charlas y señaló que “Me parece un aporte potente y valioso para las futuras educadoras y todos quienes estamos vinculas a la Educación Parvularia, porque así le damos la relevancia y revaloración a nuestra gran profesión y podemos visualizar de esta manera como las grandes personas que son desde la infancia. Me parece muy positivo y estoy muy agradecida por la invitación que CFT Lota Arauco hacia Fundación Cepas, fue muy beneficioso ya que fue una instancia de compartir experiencias y practicas educativas de calidad, de una manera diferente, a distancia, sin embargo, de gran generosidad y mucho aprendizaje”.