Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Servicios de Salud de la Región del Biobío y Senadis beneficiarán a más de 1.700 personas con discapacidad
Servicios de Salud de la Región del Biobío y Senadis beneficiarán a más de 1.700 personas con discapacidad

24/08/2021

Servicios de Salud de la Región del Biobío y Senadis beneficiarán a más de 1.700 personas con discapacidad

Concepción, 24 de agosto de 2021.- Un gran hito para la salud pública se concretó esta tarde con la firma de un convenio de colaboración entre los Servicios de Salud de la Región del Biobío y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, el cual permitirá invertir más de $1.690 millones para prevenir la progresión de la discapacidad, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente.

El aumento de la población con discapacidad asociada a patologías cardiovasculares, metabólicas y traumáticas junto al envejecimiento de la población, coloca a las instituciones de salud en constante exigencia porque dichos requerimientos y su disponibilidad son también un tema de derechos humanos al permitir o limitar la participación social o de procesos de rehabilitación de dicha población.

El Director (s) del Servicio de Salud Concepción, Neil Palma, agradece al Gobierno Regional por esta apertura de fondos hacia la salud, “es un avance hacia poder delegar funcionalidad e independencia a las personas con discapacidad de nuestro servicio de salud, sobre todo a las 540 personas que van a ser beneficiadas en las 8 comunas de la red de nuestro servicio”, expresó.

Actualmente, la pandemia exige a las instituciones que se relacionan en la temática de discapacidad, maximizar esfuerzos para esta población, ya de por sí vulnerable; y desde esta visión es que los servicios de salud en alianza estratégica con Senadis buscan una solución para las personas de nuestra provincia, con la gestión y entrega de estas ayudas técnicas necesarias, considerando que las actuales condiciones sanitarias requieren la mayor autonomía posible de todos los habitantes de la región.

“Para nosotros este convenio significa que 482 personas van a ser favorecidas con estos $480 millones. Tenemos una brecha muy grande en ayudas técnicas, esto viene a complementar lo que nosotros hacemos en salud por las personas con discapacidad”, agregó Carlos Vera, Director del Servicio de Salud Talcahuano y Coordinador de la Macrozona Sur de Redes Asistenciales.

Para la Directora Regional de Senadis Biobío, Carola Campos, éste es un trabajo que nace de la demanda del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, presentado por nuestro servicio en agosto de 2020. “A través de la conversación con los profesionales con los servicios de salud nació esta idea de poder trabajar colaborativamente a través de la postulación a los FNDR de los cuales hoy día concretamos con la firma de los convenios”, dijo.

Ayudas técnicas

Por ayuda técnica se entiende a los elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de ésta, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente.

Christian Montoya es concejal de la comuna de Florida y beneficiario. A los 25 años perdió la movilidad de sus piernas y para él hoy es un día especial. “Sin lugar a dudas estas cadenas, entre servicios, permiten beneficiar a estas personas. Es una satisfacción enorme de poder contribuir en el diario vivir de quienes tenemos discapacidad. Estamos muy contentos por lo conseguido hoy”, subrayó.

La iniciativa aprobada por el Consejo Regional del Biobío permitirá financiar con $550 millones para 540 personas beneficiadas con 1.030 ayudas con discapacidad de la red del Servicio de Salud Concepción. 

Para el Servicio de Salud Talcahuano el proyecto cubrirá a 482 personas que verán resuelta su solicitud de postulación, que les permitirá enfrentar una vida con mejor calidad, con un monto de $480.000.000. En tanto, en el Servicio de Salud Biobío se invertirán $660.256.510 con cobertura para 718 personas de la provincia de Biobío con 1.082 ayudas técnicas.