Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Director Regional de Senadis junto a personas que se capacitaron en lengua de señas.
Director Regional de Senadis junto a personas que se capacitaron en lengua de señas.

05/04/2019

En el marco de la Ley de Inclusión Laboral: Trabajadores de La Serena aprenden Lengua de Señas

A través del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; 16 mujeres y un varón aprendieron a comunicarse  con la comunidad sorda.

Región de Coquimbo, 05 de abril de 2019. En momentos en que la Ley de Inclusión Laboral N°21.015 cumple un año desde su implementación, es necesario que la sociedad en general tome conciencia de lo que significa este gran avance, y eso fue lo que pensó un grupo de trabajadoras de La Serena, quienes se capacitaron en lengua de señas, a través del SENCE, con miras a comunicarse con la comunidad sorda, en vista que más personas con discapacidad auditiva se enfrentan al mundo laboral.

Caroline Koenderink, quien trabaja directamente con personas  con distintas discapacidades, y que aprendió lengua de señas a través de SENCE, señaló que “para mí es una maravillosa oportunidad, ya que justo había ingresado a trabajar, y nos llegan muchas personas con discapacidad auditiva y no teníamos cómo comunicarnos con ellos. El hecho de haber participado en este curso sirvió para comunicarnos con ellos de la misma manera que ellos se comunican”.

La capacitación –impartida por Tacora Capacitación- duró 60 horas, y durante este periodo, los 17 participantes aprendieron nociones básicas de lengua de señas y aspectos fundamentales de la cultura sorda, para ser utilizadas en sus ambientes laborales y para tratar con personas con discapacidad auditiva.

En esta línea, Eduardo Toro, Profesional Delegado del SENCE, explicó que “para nosotros es gratificante hoy terminar este curso de capacitación de lengua de señas, en alianza con Senadis, y es nuestro aporte, nuestro pequeño granito de arena para mejorar la inclusión laboral dentro de las empresas. Nuestro nuevo SENCE quiere que efectivamente hagamos alianzas con distintos Servicios Públicos en pos de mejorar la calidad laboral en nuestra región”.

El Director Regional de Senadis, Jorge Juárez, en tanto agregó que “para nosotros como servicio público y como Gobierno es trascendental que todas las personas, funcionarios públicos, la sociedad civil, las organizaciones, puedan instalar en su trabajo la lengua de señas. No solo por un tema de accesibilidad, sino por un tema de derechos. La Ley de Inclusión Laboral no solo los invita a abrir espacios laborales para las personas con discapacidad, sino que a sensibilizar a los entornos de trabajo”.

Más información en www.sence.cl y en la oficina regional de SENCE, ubicada en Vicuña 490, La Serena, con atención de lunes a viernes entre 09:00 y 14:00 horas. Teléfonos: (2) 23830400 anexo 2401.