Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Ministra Rubilar: “Poder conmemorar el día del Cuidador Informal, es reconocerles y agradecerles”
Ministra Rubilar: “Poder conmemorar el día del Cuidador Informal, es reconocerles y agradecerles”

05/11/2021

Ministra Rubilar: “Poder conmemorar el día del Cuidador Informal, es reconocerles y agradecerles”

  • Cada 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Persona Cuidadora. Este día sirve para reconocer y visibilizar a todos aquellas, que se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia personal, por motivos de edad, enfermedad o discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, como una manera de reconocer y relevar el gran trabajo de quienes cuidan a quienes no pueden cuidarse solos, visitaron a Lucía Garrido Melo, mujer de 42 años que ha dedicado su vida al cuidado de su hijo, hermano y su mamá.

En la visita la ministra destacó la gran labor que Lucía realiza día a día resaltando que “como esta historia hay muchas a lo largo de todo Chile, que hablan de amor, de esfuerzo y de compromiso. Lo cierto es que el esfuerzo de Lucía que cuida su pequeño Tomy, a su hermano Gerardo y a su mamá Marta, representa a las mujeres guerreras y dedicadas que no podemos abandonar. De eso se trata el poder conmemorar el día Nacional del Cuidador Informal, de reconocerlas y agradecerles”.

Así mismo, destacó el compromiso del Gobierno, puntualizando que “es importante señalar el compromiso del Presidente Piñera para avanzar en un sistema nacional de apoyo y cuidado, que permita asegurar que programas que están dirigidos a apoyar a los y las cuidadoras, sean estables en el tiempo”.

Por su parte el director Nacional de Senadis, Francisco Subercaseux, recalcó que “en nuestro país hay 1 millón 120 mil personas que requieren de un cuidador o cuidadora; por ello es tan importante, en este día relevar esa acción que hacen aquellos cuidadores y cuidadoras informales, aquellos que están invisibilizados y que son tan importantes para que Chile pueda avanzar”.

Para Lucía el apoyo recibido a través de los programas de Senadis “ha sido una ayuda fundamental, me han entregado herramientas para llevar el día a día. Una no está preparada para llevar una situación como esta, son tres personas para las que vivo, pero que sin duda me hacen feliz”.

Lucía Garrido Melo es cuidadora de su hijo Tomás Vidal de 3 años que tiene una parálisis cerebral espástica severa. Además, cuida de su hermano Gerardo Garrido (45) que tiene discapacidad intelectual, y de su madre, Marta Melo de 73 años, que lleva más de diez años con alzhéimer.

A través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de SENADIS, Lucía ha logrado tener la atención domiciliaria que su hijo requiere, además del apoyo en el cuidado y acompañamiento de su madre, hermano y a ella como cuidadora.

Durante 2020 en Conchalí se implementó la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que entre otras acciones permitió la inauguración de la Sala de Rehabilitación Infantil de Conchalí, que cuenta con un Kinesiólogo y una Terapeuta Ocupacional, y que trabaja con 10 niños. Además de esto, se implementó el Programa Municipal de Cuidado Integral y Territorial (CIT), que atiende a 60 familias, que tienen un integrante o más con discapacidad. Esto les ha ayudado a realizar gestión territorial, donde equipos de profesionales brindan servicios a domicilio (kinesiólogos, monitores, terapeutas ocupacionales, entre otros). A través de esto, llevan los trámites (subsidios, obtención RND, etc.) que necesitan las familias a domicilio.