Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Caminata Familiar en Puerto Montt.
Caminata Familiar en Puerto Montt.

02/04/2016

Conmemoran el Día Mundial del Autismo con Caminata Familiar

Puerto Montt, 2 de abril de 2016. Para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas Puerto Montt (ASPAUT) realizó una caminata por el centro de la ciudad, que contó con la participación de familiares, autoridades y ciudadanía en general.

El presidente de la entidad, Francisco Moore, explicó que la caminata fue una invitación a tomar conciencia sobre la realidad del autismo, entendiendo que es una condición biológica con la que nacen miles de niños cada año y cuyo origen aún es desconocido por la medicina.

“Es importante aclarar que el autismo no es una enfermedad, sino que una condición que acompaña a la persona durante toda la vida. De acuerdo a la información que manejamos en Los Lagos hay 129 mil personas con algún grado de discapacidad, y un 20 por ciento de ellos tienen autismo, por lo que podemos concluir que hay alrededor de 25 mil personas con esta condición”, recalcó.

Agregó que “si bien se desconoce hasta ahora su origen, los científicos estiman que esta condición estaría relacionada con factores genéticos y ambientales, y que es casi cuatro veces más frecuente en hombres que mujeres”.

La directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann, también participó en la actividad y manifestó que “este año vamos a hacer una capacitación a nivel regional a todos los Programas de Integración Escolar (PIE), para hablar sobre discapacidad y cómo trabajar con los alumnos en condición de autismo, ya que muchas veces el sistema escolar no tiene las herramientas suficientes y no comprenden cómo hay que aportar en los procesos de aprendizaje de ellos”.

En Puerto Montt, ASPAUT es sostenedor de la Escuela Camino de Esperanza, centro que actualmente atiende a 62 niños y jóvenes de la comuna de manera gratuita, gracias a su subvención escolar especial y el aporte de los socios.

Desafíos futuros

Francisco Moore dijo que la primera meta de ASPAUT Puerto Montt se cumplió con la construcción de esta escuela en el sector de Valle Los Volcanes, edificada sobre un terreno entregado en comodato por la Municipalidad de Puerto Montt. Sin embrago, los desafíos son aún mayores para la agrupación de padres. “No sólo nos cabe preocuparnos por los niños y jóvenes, sino que debemos ampliar nuestra acción a las familias mediante la realización de talleres para padres y hermanos de personas con condición autista”, adelantó.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, informó que como municipio están constantemente apoyando las iniciativas de esta agrupación y es por eso que además del terreno que entregaron en comodato, también se le otorgará una subvención de 15 millones de pesos, para que puedan llevar adelante proyectos en beneficio de los niños con autismo y sus familias.

Fuente: www.elllanquihue.cl