Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Autoridades junto a las personas beneficiadas
Autoridades junto a las personas beneficiadas

13/04/2016

Senadis entrega tecnología a jóvenes con discapacidad de la región de Los Lagos para facilitar su proceso de inclusión social

Puerto Montt, 13 de abril de 2016.- El Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Jessica Droppelmann, entregaron a niños y jóvenes 9 computadores que incluyen un software denominado LifewareIntegra y cintillos cefálicos, que permite a los niños y jóvenes con trastornos motores serios o daños neurológicos, tener una comunicación alternativa mediante esta tecnología, permitiendo la interacción entre el usuario y el computador, sin la necesidad de emplear las manos.

El Departamento de Tecnologías para la Inclusión del SENADIS, presentó un plan piloto de financiamiento de nuevas tecnologías para la inclusión, que fueron desarrolladas y validadas por profesionales y población objetivo. De esta forma, para 2016 está contemplado el financiamiento de 132 personas a nivel nacional con software Lifeware, con un presupuesto de $270,6 millones. La inversión de la Región de Los Lagos, en tanto, correspondiente a los 9 casos de estudiantes seleccionados, es de $19.800.000 millones.

Estos implementos tecnológicos fueron recibidos por alumnos de la Escuela Diferencial ASPADEP de Puerto Varas, del Colegio The Mission College de Osorno, del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt y del Colegio CEREPA de Osorno, quienes desde ahora podrán comunicarse a través de un computador y aprender a utilizarlo.

El Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó: “Esto demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para hacer nuestra sociedad mucho más inclusiva. La entrega que como Gobierno estamos haciendo a través de SENADIS, permitirá a estos niños y jóvenes beneficiarios de nuestra región tener más autonomía, ya que se les abrirá un nuevo mundo de posibilidades de aprendizaje e interacción y acceso a temas que por el momento están inaccesibles para ellos. Es una gran ayuda y avance para estos jóvenes, de manera que incorporen esta tecnología especial para ingresar al mundo del internet y la computación. Felicito a cada uno de ellos, a sus familias, y escuelas por este esfuerzo de inclusión”, comentó la primera autoridad Regional.

La Directora de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann destacó el desarrollo e implementación del programa computacional LifewareIntegra, ideado en Chile por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Federico Santa María y que a nivel nacional beneficiará a 132 personas.

“Estos alumnos han tenido previamente, capacitaciones en el uso de los equipos durante esta semana, de manera que puedan aprovecharlos. Esta entrega incluye un cintillo el cual recoge las expresiones faciales, movimientos de cabeza y ojos permitiendo que sus usuarios puedan escribir y navegar por Internet. Este aporte implicará un cambio notable en su relación con el mundo y en sus procesos educativos. De esta manera podrán acceder a la tecnología, conectarse con el mundo y favorecer su inclusión social. Queremos incluir a todas y todos, abrir las puertas de la tecnología para quienes les está cerrada por el momento. Esto es parte de las políticas públicas que debemos adoptar en nuestro país”, enfatizó Droppelmann.

El representante de la empresa Lifeware, Alex Cid Allendes, explicó a los presentes través de un video los beneficios del sistema y testimonios de usuarios.