Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Seremi de Los Lagos y Senadis realizan un llamado a los pasajeros y conductores a facilitar asientos a personas con discapacidad
Seremi de Los Lagos y Senadis realizan un llamado a los pasajeros y conductores a facilitar asientos a personas con discapacidad

14/03/2017

Seremi de Los Lagos y Senadis realizan un llamado a los pasajeros y conductores a facilitar asientos a personas con discapacidad

Una buena aceptación tuvo la iniciativa que se realizó en el terminal de buses de Puerto Montt.

Puerto Montt, 13 de marzo de 2017. Con la instalación de adhesivos en los parabrisas de buses urbanos e interurbanos que promueven la inclusividad, las autoridades regionales hicieron un llamado a los conductores y pasajeros del transporte público y privado para el fácil acceso del uso de los asientos destinados a personas que presentan una situación de discapacidad.

La iniciativa, liderada por la Gobernación Provincial de Llanquihue en el marco del programa del Sistema de Protección Social, se realizó en el terminal de buses de Puerto Montt, lugar que presenta una mayor concentración de público y de la presencia de buses.

Hasta este lugar llegaron el Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Jessica Droppelmann y un equipo de profesionales de la Gobernación Provincial para realizar la entrega de información a las personas que transitaban por el rodoviario.

Uno de los datos más relevantes - en el marco de los avances en materia de inclusión durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet – a juicio del Seremi de Desarrollo Social, es el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad el cual arrojó que en la región de Los Lagos el 20,3 por ciento de la población mayor de 18 años tiene algún tipo de discapacidad, “esto nos abre desafíos importante, puesto que es en regiones donde según este estudio reside la mayor cantidad de personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

La autoridad regional, destacó además la indicación sustitutiva al proyecto de Inclusión Laboral que busca que las grandes empresas e instituciones (con más de 200 trabajadores) incluyan una cuota fija de personas en situación de discapacidad en sus dotación funcionaria, “así junto con levantar información que nos permite la generación de sociales pública también hemos generado instrumentos que permiten dar mayores oportunidades y de capacitación”.

Por su parte, la directora regional de SENADIS, hizo hincapié que esta campaña apunta a la concientización por una sociedad mucho más inclusiva “esto habla de respetar reglar y normativas que están estipuladas por ley”, citando como ejemplo el uso de estacionamiento para personas con discapacidad. “Hoy lamentablemente tenemos a muchos usuarios que no están respetando estos espacios destinados a personas con discapacidad”.

Además, la profesional reiteró el llamado ponerse en el lugar del otro, especialmente a quienes realizan labores en espacios públicos como los choferes de los buses o a quienes atienden negocios, “muchas veces no vemos al que tenemos al lado, por lo que hacemos un llamado a ser empático con el otro”.

La directora regional de Senadis, puntualizó que el no llevar a personas con discapacidad es una discriminación, por lo que el Servicio tiene un convenio con la Corporación Asistencia Judicial para apoyar a quienes se han visto afectados y vulnerados sus derechos.

Cabe señalar, que la Ley N°20.422, establece respecto a los medios de transporte público de pasajeros que deben contar con señalización, asientos y espacios suficientes, de fácil acceso, destinados a personas con discapacidad.