Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Pachi entrega su arte en el II Encuentro Cultural Inclusivo.
Pachi entrega su arte en el II Encuentro Cultural Inclusivo.

03/12/2018

Con II Encuentro Cultural Inclusivo conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Puerto Montt, 3 de diciembre de 2018. En el salón Pelluco del Arena Puerto Montt se realizó el II Encuentro Cultural Inclusivo 2018 con el objetivo de dar a conocer el talento de siete artistas de la región de Los Lagos que presentan algún tipo de discapacidad.

La iniciativa organizada por la directora regional de Senadis de Los Lagos, Jessica Droppelmann y la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, contó con la asistencia de más de 300 personas y se enmarcó en las actividades de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El encuentro comenzó con una exposición de pinturas creadas por pacientes del Instituto Teletón, apoyado por el profesor Andy Lizama, más pinturas de Felipe Cantín Pizarro y Omar Trujillo Álvarez, este último perteneciente a la residencia protegida ITAK, Puerto Montt.

De manera simultánea, se mostró el documental “Todos Diferentes” de la agrupación cultural y social "En Señas", con la vida cotidiana de dos hermanos, uno con discapacidad auditiva y la otra hermana sin discapacidad.

Los números artísticos contaron con la participación de alumnos de la academia de Rodrigo Díaz, quienes de manera permanente han apoyado a la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad a nivel nacional y local, como es el caso de Jorge Brito y María Paz Mancilla, quienes realizaron una presentación durante el encuentro.

Otro de los números artísticos fue presentado por Ana Belén Ojeda, cantante de 11 años con discapacidad auditiva, representando a la agrupación “Avanza Conmigo de Puerto Varas”.

Benjamín Iturra, interpretó un mix de melodías en guitarra, una presentación del grupo de baile Depordown y unas baladas interpretadas por José Leuquén, cantante ciego, perteneciente a la agrupación social y cultural AIPC de Puerto Montt. Otro de los artistas destacados fue Enrique Millán, acordeonista ciego de la Isla de Cahuach en Chiloé.

Maria Paz Mancilla, más conocida como “Pachi” participó en el programa de televisión “Talento Chileno” durante el verano 2017, fue certificada a través de la academia de Rodrigo Díaz como la primera instructora de zumba con Síndrome de Down en la región de Los Lagos, quién señaló “primero estuve en Balmaceda Arte Jóven, después Motus, luego me incorporé a la academia de Rodrigo Díaz, soy instructora de zumba, ya hace 12 años. Mi mensaje es que haya más integración, inclusión y solidaridad”.

Durante el encuentro se destacó el compromiso y la labor que por años ha tenido con la inclusión social a Mariana Almonacid, coordinadora regional de la subgerencia de inclusión de la Mutual de Seguridad de Puerto Montt. En la actividad también se abordó la necesidad de informar a la sociedad sobre el uso correcto del lenguaje y trato inclusivo.
Fuente: www.soychile.cl