Directora Regional:
Pamela Celis Aburto
Dirección:
Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .
Teléfono:
652318037
@SenadisLosLagos20/04/2022
Con el objetivo de incentivar y potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad, en octubre de 2020 se promulgó la Ley 21.275, estableciendo que las empresas con 100 o más trabajadores, deberán contar con un Gestor de Inclusión Laboral certificado por ChileValora a partir de noviembre de este año.
Este profesional deberá desempeñarse en las áreas de recursos humanos y sus funciones serán de coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización; de gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de coordinación de acciones de capacitación sobre el tema, de acuerdo con un enfoque de derechos y normativas vigentes.
Con el fin de promover la ley y detallar el proceso de evaluación y certificación de competencias del Gestor(a) de Inclusión Laboral, ChileValora y SENADIS Los Lagos realizaron un webinar que contó con la presencia de representantes de fundaciones, empresas y profesionales en Recursos Humanos.
La jornada contó con las exposiciones de Mauricio Toro, director regional del SENCE; Jessica Droppelmann Rosas, directora regional de SENADIS y Ana María Acuña, encargada regional de ChileValora.
Respecto a la actividad, la encargada regional de ChileValora, Ana María Acuña, indicó que “para nosotros como servicio público es sumamente relevante generar alianzas público-privadas que fortalezcan la difusión de un hito tan importante como lo es la puesta en marcha de la Ley 21.275 y en consecuencia la certificación de Gestores de Inclusión Laboral en las empresas, contribuyendo en una inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad, con impacto en el desarrollo de trayectorias laborales pertinentes en base al principio de igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la directora regional de SENADIS, Jessica Droppelmann, señaló que, “como servicio estamos profundamente interesados en que esta ley sea conocida tanto por las instituciones públicas como privadas, por la sociedad civil y las familias. La inclusión laboral de personas con discapacidad debe ser una realidad instalada, por lo que debemos trabajar en derribar las barreras y prejuicios en torno a esta temática, este tipo de actividades son un aporte real y significativo que nos invita a seguir trabajando por una real inclusión de las personas con discapacidad en nuestra región”.