Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

En la fotografía aparecen las pesonas que participaron en la mesa regional de trabajo.
En la fotografía aparecen las pesonas que participaron en la mesa regional de trabajo.

29/05/2009

FONADIS MAGALLANES CELEBRA EL CIERRE DEL MES DE LA DISCAPACIDAD

Punta Arenas, 29 de mayo de 2009. Con la presencia de la Gobernadora Provincial de Magallanes, Carolina Saldivia; el Seremi de Gobierno, Javier Ruíz; la Coordinadora Regional de Fonadis, Soledad Cárdenas, y autoridades regionales, se realizó el cierre del mes de la discapacidad en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas. La iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional, el Departamento de Diversidad y no Discriminación y el Fondo Nacional de la Discapacidad, se llevó a cabo durante el mes de mayo, bajo el lema “Inclusión y Participación por un Magallanes que crece con la Discapacidad”, contó con la realización de una serie de actividades que involucraron el compromiso de todos los sectores de la comunidad magallánica, tanto en el ámbito público como privado.

En el acto de cierre participaron la Casa Azul del Arte con el grupo de danza educativa especial con el número “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, el grupo de baile moderno de UNPADE, un número artístico de marionetas a cargo del Centro de Capacitación Laboral, un grupo de música Reggae del INJUV y una feria de servicio públicos.

“Durante el mes de mayo hemos trabajado con diferentes sectores de nuestra sociedad, hemos establecido convenios de colaboración con los gremios del transporte, comprometiéndonos a trabajar en conjunto para ser de nuestro transporte una instancia más inclusiva para el sector de personas en situación de discapacidad. Hemos trabajado con universidades, a fin de instaurar políticas de inclusión que nos permitan brindar una mejor atención a las necesidades educativas especiales, hemos estado presentes difundiendo los derechos de las personas con discapacidad con las OIRS de nuestros servicio públicos, con Prodemu, con educación, organizaciones de la sociedad civil, en la provincia de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego”, manifestó la Coordinadora Regional de Fonadis, Soledad Cárdenas, respecto de las actividades realizadas en el mes de la discapacidad.

“Hemos ido avanzando, sin embargo estamos claros que es un camino que estamos empezando a construir, falta mucho por hacer. Por tanto, la invitación es justamente ésta a trabajar en conjunto como sociedad, porque los cambios de paradigmas en las políticas públicas nos dicen hoy que la discapacidad no es sólo responsabilidad de quien la tiene y su familia, sino que es parte de una responsabilidad compartida por todos, todos los miembros de la sociedad somos responsables de hacer que nuestra comunidad sea más inclusiva, debemos valorar la diversidad, y construir una región y un país donde todos tengamos cabida, como señala nuestra presidenta Michelle Bachelet Jeria, CHILE SOMOS TODOS”, concluyó Cárdenas.

Mesa Regional de la Discapacidad
Con la participación de organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Coordinadora Regional de Fonadis, Soledad Cárdenas y el Seremi de Planificación, Ricardo Foretich, se realizó la segunda Reunión de la Mesa de la Discapacidad que tiene como finalidad establecer un trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad civil a favor de las personas con discapacidad de la región.

En la oportunidad, la Comisión Médica Preventiva de Invalidez de la región expuso sobre los procedimientos y tramitación del Registro Nacional de la Discapacidad, luego los participantes de esta mesa pudieron expresar sus inquietudes en relación a este tema.

A partir del trabajo realizado por la Mesa de la Discapacidad, se estableció que en cada reunión se expondrá sobre temas de interés esto permitirá generar instancias de participación e información para las organizaciones e instituciones que velan por la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Fonadis, Soledad Cárdenas destacó la importancia de este acercamiento de las instituciones a la comunidad, ya que se entrega información directa y certera que permite orientar sus acciones.