Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades de Magallanes promueven derecho del Voto Asistido para el Plebiscito Constitucional
Autoridades de Magallanes promueven derecho del Voto Asistido para el Plebiscito Constitucional

02/09/2022

Autoridades de Magallanes promueven derecho del Voto Asistido para el Plebiscito Constitucional

• El voto asistido permite que cualquier persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, tenga la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de votar.

Punta Arenas, viernes 2 de septiembre de 2022. Durante esta mañana la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, realizó un llamado para que las personas con discapacidad participen en las votaciones del Plebiscito Constitucional de este 4 de septiembre, destacando las medidas sanitarias y de acceso existentes para facilitar su participación.

Esta instancia informativa se efectuó en dependencias de la Agrupación de Amigos de los Ciegos de Punta Arenas (AGACI), y contó con la participación del Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, del nuevo Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Nicolás Soto Cárdenas, y de la Directora Regional subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Soledad Cárdenas Águila.

La Delegada Luz Bermúdez, hizo un llamado a votar con tranquilidad en el plebiscito de este domingo, argumentado que “como Gobierno tenemos el deber de garantizar que todas las personas puedan asistir ese día, porque recordemos que el voto es obligatorio. Por ello, estamos trabajando para que en este momento histórico, todo resulte bien. En términos de seguridad vamos a estar desplegados en todo el territorio y existirán más de 200 efectivos de Carabineros para asegurar que todos y todas puedan votar, lo que demanda una coordinación con las distintas instancias que participan del proceso para que las personas en situación de discapacidad puedan votar sin problema. Se velará por el resguardo de las medidas sanitarias en todos los locales de votación, y por lo mismo, las personas deben portar su propio lápiz, mascarilla y ojalá alcohol gel para sanitizar sus manos”.

Para el SEREMI Danilo Mimica, este fin de semana viviremos un proceso democrático histórico, donde decidiremos aprobar o rechazar el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional. “Para entregarle la tranquilidad que merecen las personas con discapacidad, coordinamos junto a Servel las acciones necesarias para proteger la salud de la ciudadanía y generar la seguridad y confianza para ejercer el Voto Asistido, derecho que otorga la posibilidad de ser asistido por una persona mayor de edad y de confianza, o en caso de concurrir solos, poder ser ayudados por el presidente de la mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto. En caso de las personas con movilidad reducida, que no puedan entrar a la cámara secreta, existe el derecho de ejercer el voto fuera de la cámara, instancia en que la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto”.

Realizando una demostración sobre el uso de las plantillas con sistema Braille, la Directora Regional (s) de SENADIS, Soledad Cárdenas, en compañía de la Presidenta de AGACI, Ester Andrade Oyarzo, explicó que “los electores y las electoras con discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene dos ranuras, una para cada opción. También se dispondrá de plantillas con sistema Braille. En tantos las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar a través de la lengua de señas chilena, o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido. Hay que recordar que para la comunidad sorda, existe la aplicación Visor Web que se encuentra disponible en el sitio de Servel, que permite la intermediación de un intérprete con el presidente de la mesa”.

Finalmente, la Presidenta de AGACI, Ester Delgado, hizo una recomendación para las personas ciegas que deseen votar solas. “Yo como ciega estoy votando desde hace muchos años y aprendí que si voto sola, es decir sin asistencia, es aconsejable pedirle al encargado del local la plantilla braille para que esté disponible en mi mesa de votación, con el objetivo de hacer más ágil el proceso”.

El voto asistido permite que cualquier persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, tenga la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de votar. Asimismo, durante toda la jornada de votación el domingo 4 de septiembre tendrán acceso preferente en cualquier horario.