Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

El equipo que viajó hasta las localidades de Pelluhue, Curanipe, Mariscadero y Chovellén.
El equipo que viajó hasta las localidades de Pelluhue, Curanipe, Mariscadero y Chovellén.

08/04/2010

Profesionales brindan atención en Salud Mental en zona costera de la Región del Maule

Jueves, 8 de abril de 2010. El próximo viernes 9 y sábado 10 de abril, un equipo de profesionales, integrado por terapeutas ocupacionales, psicólogos, una psiquiatra y voluntarios para la realización de talleres terapéutico, se desplazarán hasta las localidades de Pelluhue, Curanipe, Chovellén y Mariscadero, para brindar atención en Salud Mental a los adultos, adolescentes, niños, adultos mayores y familias afectadas por el terremoto y tsunami que azotó la zona el pasado 27 de febrero. La invitación está abierta a quienes quieran sumarse a esta acción.

El equipo ya estuvo en la zona el 19 y 20 de marzo, oportunidad en que la acción se abocó a realizar un diagnóstico de la situación, apoyar los equipos de salud de dichas localidades y conocer los requerimientos de la comunidad. Las primeras acciones se realizaron en el Consultorio de Curanipe, instalado provisoriamente en el salón parroquial.

La experiencia permitió no sólo apoyar a las personas que viven en el lugar, también pudieron dirigir su atención a los funcionarios del Servicio de Salud de Pelluhue, quienes llevaban trabajando 19 días prácticamente sin descanso. La población que cubre este Servicio de Salud alcanza las 7.200 personas aproximadamente. Al respecto, Cecilia Farías, terapeuta ocupacional y coordinadora de esta acción, señaló que “a pesar de que han logrado reconstruir de manera magnífica y creativa los espacios para atención de los usuarios de sus localidades, y levantar a sus propias familias y vidas privadas, todos evidenciaron lo terrible y arrasadora que fue la experiencia del Tsunami, lejos peor que la del terremoto en sí”.

La iniciativa se sustenta en el apoyo terapéutico que el equipo de profesionales busca brindar, para ello, la gran propuesta del proyecto es la instalación de un espacio “Reparatorio”, entendido como una estrategia terapéutica, la que fue muy bien acogida por los profesionales del Servicio de Salud de Pelluhue.

Respecto al espacio “Reparatorio”, Cecilia Farías explica que “lo que nosotros hacemos es dejar el 'espacio' para que el Otro (paciente) observe su propia capacidad para re-armarse, en términos de ocupar otras maneras para re- insertarse en tiempo y espacio y así re-hacer su vivir en renovación. Poniendo especial énfasis en el equilibrio ocupacional, o sea cuidando que la distribución de cómo se ocupan en tiempo y espacio resulte equitativa y funcional, reporte significado e identidad, lo cual se plasma en cada uno de sus roles y tareas: en ámbito personal, familiar, laboral, social, etc. Sólo así, por contraste va surgiendo desde allí el tiempo libre, las posibilidades de ocio y en suma, de Bienestar. Todo esto con miras a la prevención en Salud Mental”.

Además, durante este operativo se entregaron instrumentos musicales, libros, una radio, juegos, entre otros elementos que permitan desarrollar un trabajo integral con la comunidad. También, quedó instalado un espacio infantil destinado a los usuarios y usuarias que acuden a la consulta junto a sus hijos y de esta forma brindarles un espacio para que los niños puedan jugar mientras esperan a sus padres. El equipo de profesionales llevó un importante donativo en fármacos e insumos médicos enviado por la Regional Santiago del Colegio Médico de Chile.

El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Roberto Cerri, valoró el aporte de este grupo de profesionales y destacó que en la reconstrucción de nuestro país nadie puede quedar fuera. “Este tipo de acciones nos manifiesta que la reconstrucción no es sólo responsabilidad del Estado, sino que es un desafío para el país”, concluyó.

Durante la segunda salida a terreno, programada para el viernes 9 y sábado 10 de abril, el equipo de profesionales abocará su quehacer a brindar atención en Salud Mental, extendiendo la atención hacia fuera de los consultorios, focalizando su acción en los usuarios, la comunidad y las distintas localidades.

La terapeuta ocupacional, Cecilia Farías, señaló que “esta es una acción que debe sostenerse en el tiempo”. Por ello, el llamado a quienes quieran participar de este proyecto como voluntarios deben hacerlo sólo si mantendrán su adherencia en el tiempo. “El trabajo terapéutico no puede abandonarse”, destacó la profesional.

En el primer operativo el equipo de profesionales estuvo integrado por las terapeutas ocupacionales Cecilia Farías y María de los Angeles Barros; la médico cirujano Sylvia Santander, los psicólogos Francisco Bustamante y Paulina Fuenzalida; la ingeniero civil, Ema Contreras, además, de Miguel Medina, auxiliar de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien participó como voluntario en la realización de un taller de folclor. Es importante señalar que a este proyecto se van sumando profesionales, por lo tanto no siempre son las mismas personas las que se desplazan hasta la zona.

Las personas que estén interesadas en colaborar pueden contactarse con Cecilia Farías, al correo electrónico fariasbasadre@gmail.com