Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Afiche del proyecto.
Afiche del proyecto.

30/08/2017

Exitosa ceremonia de lanzamiento de la campaña de sensibilización para la inclusión social

Linares, 30 de agosto de 2017. En la Gobernación Provincial de Linares se realizó la ceremonia de lanzamiento de la Campaña de Sensibilización para la Inclusión Social que se constituye en el puntapié inicial de las múltiples acciones de difusión que están contempladas en esta iniciativa, y en ella se dio a conocer a la comunidad el material gráfico y audiovisual que aborda la temática de la discapacidad desde una perspectiva de derechos.

En la actividad, se hizo entrega simbólica del material gráfico, consistente en una Revista y Afiche sobre los Derechos de las personas en situación de discapacidad mental intelectual y psíquica, además de un CD con un Video accesible a diversas instituciones locales, como el Municipio, Centros de Salud, Fundaciones y organizaciones comunitarias de la comuna de Linares.

Además, se realizó un reconocimiento a las personas que participaron en las distintas etapas de creación de material, haciendo especial énfasis en los usuarios y usuarias de los dispositivos de Salud Mental, quienes fueron los creadores de las ideas fuerza de la campaña.

La iniciativa persigue producir un cambio en la mirada de la comunidad hacia las personas con discapacidad Psíquica y mental, y revertir la carencia de sensibilización e información que tiene la comunidad acerca de sus derechos, a través de la difusión por medio de soportes gráficos como una alternativa didáctica, entretenida y masiva de sensibilizar, informar y producir cambios en la sociedad.

La primera etapa de este proyecto consideró la realización de talleres con metodología participativa, en los cuales 15 personas en situación de discapacidad psíquica y mental discutieron sobre sus demandas y derechos, priorizando con ello las ideas fuerza de esta campaña, las que se materializaron finalmente en la producción del material gráfico constituido por cartillas informativas y 1 afiche.

La iniciativa forma parte de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Proyectos FONAPI 2016, a través del Área de Promoción de Derechos y Comunicaciones, y cuenta con un financiamiento de SENADIS de $9.320.970.

El proyecto consideró la participación activa de 15 personas en situación de discapacidad en la construcción del material de difusión, quienes posteriormente serán los encargados de dar curso a la campaña.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de la Directora Regional de Senadis, Carla Matteo, Carmen Julia Marin, médico psiquiatra Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Linares, Patricia Dorado, representante legal ONG Colectivo 1060 y personas con discapacidad de los diversos dispositivos de Salud Mental de la comuna de Linares y sus familias.