Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

26/09/2017

Desarrollo Social y Senadis lanzan convocatoria para postular al Sello Chile Inclusivo 2017

Ventana para acceder a la iniciativa que reconoce a las instituciones tanto públicas como privadas que desarrollan políticas inclusivas se puede hacer en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl.

TALCA, 26 de septiembre de 2017 . Hasta el 9 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a la quinta versión del Sello Chile Inclusivo 2017, reconocimiento que entrega el Estado a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas que desarrollan políticas en materia de inclusión.

El anuncio fue realizado por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y la directora de Senadis, Carla Matteo, a personas en situación de discapacidad y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de que instituciones maulinos participen de la iniciativa.

“El propósito es que las organizaciones y empresas se pongan la mano en el corazón, examinen lo que están haciendo en materia de inclusión y se decidan a abordar este desafío, tal como lo hizo el Juzgado de Familia en Talca, único representante de la región que fue reconocida por el Sello Chile Inclusivo y esperamos que en esta nueva versión se sumen más instituciones maulinas”, señaló Letelier.

Por su parte la directora Carla Matteo invitó a todas las “organizaciones públicas, ONGs y empresas a postular al Sello. El período de postulación ya está abierto y es hasta el 9 de noviembre en la página web www.sellochileinclusivo.cl. Se distinguen tres ámbitos y guardan relación con la accesibilidad del entorno, la inclusión laboral y de la estructura de las páginas web para facilitar el uso de personas en situación de discapacidad auditiva o visual”.

Junto con ello, el seremi Letelier hizo hincapié en que el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un especial compromiso con la inclusión, hecho que se ha reflejado con la Ley de Inclusión Laboral que entrará en vigencia el próximo año y que significará que empresas tanto públicas como privadas, que tengan cien o más trabajadores, deberán reservar al menos el 1% de los puestos laborales a personas con discapacidad. Además, dicha iniciativa terminará con la discriminación salarial y les otorgará a las personas con discapacidad mayor dignidad e igualdad de condiciones y oportunidades.

Las autoridad aprovecharon la ocasión para participar de la dinámica “Ponte en mi Lugar”, donde usaron sillas de ruedas para conocer una de las realidades trasladándose desde el ingreso del edificio del Gobierno Regional hasta el segundo piso donde se encuentra ubicada la Seremi de Desarrollo Social.

SELLO CHILE INCLUSIVO

El Sello Chile Inclusivo está dirigido a organizaciones públicas y privadas, a espacios públicos accesibles, instituciones y organizaciones que deseen desarrollar y promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de auto diagnóstico a través del sitio www.sellochileinclusivo.cl, los medios de verificación de los ámbitos requeridos por el Senadis. La postulación se realiza en el mismo sitio, donde se encuentra toda la información y bases de postulación.

Existen cinco reconocimientos según la modalidad de participación en el Sello Chile Inclusivo: Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales; Sello Chile Inclusivo Gran y Mediana Empresa; Sello Chile Inclusivo Pequeña y Micro Empresa; Sello Chile Inclusivo Espacios Públicos Accesibles; y Sello Chile Inclusivo Oro. Este último de gran relevancia ya que es el máximo reconocimiento que se entrega.

Durante la versión 2016, el Juzgado de Familia de Talca recibió el Galvano Accesibilidad en el Entorno, transformándose en el único organismo maulino en ser reconocido.

“Es importante tener edificios con buenos accesos para posibilitar el desplazamiento de las personas en situación de discapacidad y como servicio público debemos trabajar en ello para estar el servicio de la comunidad”, sostuvo el administrador de dicho juzgado, Carlos Figueroa.