Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

La Directora Regional Metropolitana del Senadis durante la inauguración  del Centro de Rehabilitación Auditiva.
La Directora Regional Metropolitana del Senadis durante la inauguración del Centro de Rehabilitación Auditiva.

25/05/2011

Centro de Rehabilitación Auditiva comienza a funcionar en la Red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Este miércoles 25 de mayo comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación Auditiva que prestará apoyo a niños y niñas con discapacidad auditiva de la Red de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y que está ubicado en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR).

El Centro de Rehabilitación Auditiva es un proyecto que viene a concretar el sueño de entregar atención integral a los niños, niñas y familiares de pacientes que presentan discapacidad auditiva en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, La Granja, San Ramón, Pirque y San José de Maipo. Para ello se ideó un proyecto que consta de cuatro etapas, las que hoy están totalmente activas.

Este proyecto comenzó el año 2005, cuyo primer desafío fue la implementación del Programa de Detección Precoz o Screening Auditivo Neonatal, el que se aplica a todos los recién nacidos vivos de la Maternidad del CASR; el segundo paso fue el diagnóstico, para lo cual se cuenta con un equipo experto de otorrinos; la tercera etapa en gestionar fue la entrega de audífonos, para finalizar con el Centro de Rehabilitación Auditiva, el que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel, material adecuado, infraestructura y el gran plus de contar con capacidades instaladas y experiencia en el tema.

El equipo de trabajo está compuesto por un terapeuta en lenguaje, una psicóloga, una educadora diferencial especialista en trastornos de audición y lenguaje, una terapeuta ocupacional, una asistente social, un médico otorrinolaringólogo, un pediatra y el apoyo permanente de las 498 especialidades del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT). Este grupo humano acoge a la familia con una visión integral, manteniendo como prioridad el bienestar de los niños, generando las condiciones adecuadas para que ellos se puedan desenvolver de la mejor manera posible en la sociedad.

El centro atenderá a 25 niños con discapacidad auditiva, los que han sido derivados directamente desde el programa de detección precoz o screening, priorizando a los pacientes menores de 5 años, puesto que el centro es financiado por el Programa Chile Crece Contigo.

Para la Dra. Enrica Pittaluga, Jefa del Centro de Rehabilitación Auditiva, “este número no es menor, considerando que son niños con necesidades especiales que requieren a lo menos dos horas por semana de especialista, lo que nos genera una gran demanda de horas profesional”.

Por su parte, la Directora Regional del Senadis Metropolitano señaló que “ya cumplimos un año como Servicio Nacional de la Discapacidad. Dejamos de ser sólo un fondo para el financiamiento de ayudas técnicas y proyectos. Nuestro Servicio asume el compromiso de abordar la discapacidad desde todos los ámbitos, además, será un impulsor de las políticas públicas en discapacidad. En este sentido, promover la rehabilitación de las personas  con discapacidad representa un gran desafío institucional”.

En la inauguración participaron la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Katerina Klein; el Coordinador del Programa Chile Crece Contigo del Minsal, Miguel Cordero; la Directora Regional Metropolitana de Servicio Nacional de la Discapacidad, Soledad Carbona; el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Torres y la Subdirector Médico del Área Ambulatoria del CASR, Dra. Elisa Llach y las familias que reciben atención en este Centro.