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Directora Regional Metropolitana del Senadis junto a representantes de universidades y Ministerio de Educación.
Directora Regional Metropolitana del Senadis junto a representantes de universidades y Ministerio de Educación.

31/05/2011

Se constituye la primera Red Metropolitana de Educación Superior Inclusiva

Santiago, 31 de mayo de 2011. Una muy buen convocatoria tuvo el llamado que realizó la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis a diferentes establecimientos de educación superior para conformar la primera Red Metropolitana de Educación Superior Inclusiva, cuya finalidad es articular una mesa de trabajo que permita fortalecer el desarrollo de la Educación Superior de la Región Metropolitana en temáticas vinculadas a la inclusión de personas con discapacidad.

La constitución de esta red se realizó en un encuentro en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, donde se reunieron representantes del Ministerio de Educación, las Universidades de Chile, Católica, San Sebastián, Andrés Bello, Arcis, IPP, profesionales del Senadis, entre otros.

En la oportunidad, la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Soledad Narbona, realizó una radiografía de la discapacidad en Chile, posteriormente se refirió a la creación del Servicio Nacional de la Discapacidad, su nueva institucionalidad y la nueva mirada en discapacidad, para continuar con los desafíos que plantean la creación de esta Red de Educación Superior Inclusiva.

“El proceso de integración tiene relación con las interacciones humanas, por lo tanto no es un atributo sólo de las personas con discapacidad, sino que atañe a todos los actores educativos, en tanto, la inclusión, apunta a la generación de condiciones por parte del sistema educativo que da respuesta y atención a toda su comunidad”, señaló la Directora Regional Metropolitana del Senadis.

En la jornada, el jefe del Departamento de Educación del Senadis, Wilson Rojas, destacó la conformación de esta Red. “Este es un hito a nivel regional. Se suma a las redes que ya existen en las regiones de Valparaíso, del Maule, del Biobío y La Araucanía. Para el mes de noviembre esperamos articular la Red Nacional de Educación Inclusiva con miras integrar la Red Latinoamericana sobre Educación Inclusiva”, señaló.

Posteriormente, se realizó un trabajo grupal dirigido por la encargada de educación del la Dirección Metropolitana del Senadis, Victoria Jara, para identificar hitos y compromisos de esta Red. Entre las observaciones planteadas se establece la necesidad de instalar la Red en las Universidades formalizándola en las autoridades correspondientes de los diferentes planteles educacionales. También se debe considerar la participación de representantes de los estudiantes en el trabajo que se realice.

También se levantó la necesidad de realizar un diagnóstico respecto a lo que está sucediendo en materia de inclusión en educación superior de estudiantes con discapacidad y catastro de experiencias de estudiantes en relación a las barreras y la inclusión.

Al finalizar la jornada, María Rosa Lissi y Marcela Salinas académicas de la Pontificia Universidad Católica se refirieron a las dificultades en el acceso y permanencia en la Educación Superior y al aumento en el ingreso de estudiantes con discapacidad. Posteriormente, se presentó el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC – PIANE, el que fue creado hace 5 años gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Salud y escuela de Psicología de la UC.

Marcela Salinas, coordinadora del Programa, explicó algunas adecuaciones que se realizaron para que los estudiantes con discapacidad, especialmente con discapacidad sensorial y motora, puedan realizar sus estudios, como permitir el uso de grabadoras, aumentar el tiempo de evaluación cuando sea necesario, adecuaciones en la evaluación entre otras.

El encuentro finalizó con una visita a las dependencias del PIANE donde está el aula de recursos con computadores y software como el Jaw y el  Dragon Naturally Speaking am disposición de los alumnos y alumnas con discapacidad.