Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Soledad Narbona, Directora Metropolitana del Senadis expone ante el Comité Regional de la Discapacidad.
Soledad Narbona, Directora Metropolitana del Senadis expone ante el Comité Regional de la Discapacidad.

14/12/2011

Directora del Senadis Regional participa en constitución de Comité de la Discapacidad

El pasado miércoles 14 de diciembre, la Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad, Soledad Narbona, participó en calidad de Secretaria Ejecutiva, de la constitución del Comité Regional Metropolitano de la Discapacidad.  En la oportunidad, también presentó la labor y los objetivos de la institución a las autoridades regionales.

El Comité fue constituido y presidido por Aliro Caimapo, Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, y estuvo integrado por: Lilí Orell, Secretaria  Regional Ministerial de Educación; José Ramón Gutiérrez, Secretario  Regional Ministerial de Justicia; Ivonne Mangelsdorff, Secretaria  Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social; Rosa Oyarce, Secretaria  Regional Ministerial de Salud; Marisol Rojas, Secretaria  Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, y Sergio Stephan, Secretario Regional Ministerial de Transportes y  Telecomunicaciones, además de la Secretaría Regional de Educación. El principal objetivo de su constitución es proponer al Intendente Regional  la estrategia para el cumplimiento de la Política Nacional para las Personas con Discapacidad, asesorar su implementación y velar por el cumplimiento en los distintos servicios públicos.

Durante su presentación, Soledad Narbona, entregó datos, tales como, que 1 de cada 8 chilenos vive con algún tipo y grado de discapacidad, lo que significa un total de 2 millones 68 mil 72 personas, representando un 12,9% de la población.

Así también, la Directora Regional se refirió a la creación de la nueva institucionalidad que representa hoy el Servicio Nacional de la Discapacidad y la nueva Ley N°20.422, haciendo énfasis en sus principales diferencias con su antecesora (la Ley N°19.284 de 1994). De esta manera explicó la diferencia entre “plena integración” y lo que se persigue hoy al hablar de “igualdad de oportunidades e inclusión”.

De igual forma, instruyó a los presentes sobre la creación y objetivo del Comité de Ministros, encabezado por el Ministro de Desarrollo Social, y asimismo el  del Consejo Consultivo, presidido por la Dirección Nacional del Senadis y conformado por representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, del sector empresarial, de organizaciones de trabajadores y organizaciones privadas sin fines de lucro, constituidas para atender a personas con discapacidad.