Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional del Senadis junto a Seremi de Justicia en reunión realizada en la institución.
Directora Regional del Senadis junto a Seremi de Justicia en reunión realizada en la institución.

05/01/2012

SENADIS se reúne con SEREMI de Justicia para mejorar atención de personas con discapacidad

Jueves 5 de enero de 2012. Esta mañana la Directora Regional Metropolitana, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Soledad Narbona, se reunió con el Secretario Regional Ministerial de Justicia, José Gutiérrez Silva, con el objetivo de coordinar una mesa de trabajo para otorgar solución a las dificultades que, comúnmente, deben enfrentar las personas con discapacidad que acuden a las fiscalías y a los tribunales de justicia, víctimas de delitos y quienes, además, deben enfrentar problemas de comunicación y accesibilidad porque no existen las condiciones para una optima atención.

La Directora Regional Metropolitana hizo hincapié en que más de un 12,9 % de personas en Chile vive con algún tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual y sensorial, por tanto, es fundamental lograr avances que permitan solucionar los problemas de acceso a la justicia y a los cuales se ven expuestas personas con discapacidad. Más aún teniendo presente la normativa vigente en nuestro país desde el 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en la cual se establecen los derechos fundamentales de las personas, basados en el principio de no discriminación.

En la reunión, se expusieron distintas problemáticas que deben enfrentar las personas con discapacidad a la hora de solicitar la debida atención en el sistema judicial, principalmente, la referida a la comunicación para las personas sordas y/o con discapacidad auditiva, ya que los funcionarios no cuentan con la capacitación necesaria en lengua de señas, para atender apropiadamente sus necesidades. De esta forma, la Directora Regional del Senadis propuso conformar una comisión de trabajo técnico junto a la fiscalía para dar solución a estas temáticas y entregar un servicio adecuado a las personas con discapacidad.

En la oportunidad, el Seremi de Justicia, comprometió sus esfuerzos  en facilitar el acercamiento con las distintas instituciones del sistema en la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal y evaluar la posibilidad de otorgar horas de capacitación para los funcionarios del SEREMI para instruirlos acerca de lo planteado por Senadis.