Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Equipo capacitador junto a alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros, Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro
Equipo capacitador junto a alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros, Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro

04/05/2012

Dirección Regional Metropolitana capacita alumnos de Escuela de Formación de Carabineros en trato a personas con discapacidad

Santiago, 4 de mayo de 2012. En la Escuela de Formación de Carabineros, “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro”, se realizó una capacitación a 397 estudiantes que se encuentran en sus últimos meses de formación, la que tuvo por objetivo entregar conocimientos respecto a la discapacidad y cómo tratar a una persona con discapacidad.

En la oportunidad, asistieron la Directora Regional del Senadis, Soledad Narbona; el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana,  Alberto Precht; el Comandante Ricardo Yañez, Director de la Escuela de Formación de Carabinero; Pedro Correa, profesional del departamento de Accesibilidad de Senadis y Carlos Reyes, quien realizó una charla motivadora respecto al buen trato hacia las personas con discapacidad visual.

La Directora Regional del Senadis dio inicio a la capacitación entregando un saludo a los alumnos en Lengua de Señas, lo que generó gran expectación de los asistentes.

Posteriormente, se entregó información básica respecto al nuevo concepto de la discapacidad y sus derechos, dándose énfasis al trato que se debe entregar a una persona con discapacidad, para así poder enfrentarse de una mejor forma a las distintas situaciones que como Carabinero diariamente deberán vivir.

Bastante interesados en conocer la experiencia de vida de Carlos Reyes, se mostraron los estudiantes asistentes a la capacitación. En la oportunidad, Reyes, quien presenta discapacidad visual, dio a conocer su experiencia respecto a diversas situaciones en las que ha debido acudir a Carabineros. “Es muy importante la forma de acercarse a una persona con discapacidad visual, para mi es fundamental que cuando un Carabinero se acerque a nosotros se presente, posterior a esto nos puede tomar el brazo y entregar su ayuda”.

En tanto, Pedro Correa del departamento de Accesibilidad del Senadis, se refirió a algunos artículos de la Ley N°20.422, específicamente los que hacen referencia a los estacionamientos y del deber que tiene Carabineros de Chile de resguardar y/o fiscalizar su buen uso. 

Se finaliza la actividad enfatizando en la importancia del rol de Educadores que todos tenemos como sociedad para generar un cambio de mirada en la forma de VER y ABORDAR la Discapacidad.

El Director de la Escuela de Formación de Carabineros manifestó el interés por incorporar un módulo en Inclusión de Personas con Discapacidad en la malla curricular.

La iniciativa desarrollada en la Escuela de Formación de Carabineros, “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro”, es parte de la programación anual de la Dirección Regional del Senadis Metropolitana para incorporar en los distintos niveles de la comunidad un mejor trato hacia las personas con discapacidad. En esta oportunidad, la actividad fue coordinada en conjunto con la Comisión Defensora Ciudadana.