Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional Metropolitana del Senadis, Soledad Narbona durante la primera reunión en mesa sobre Justicia Inclusiva.
Directora Regional Metropolitana del Senadis, Soledad Narbona durante la primera reunión en mesa sobre Justicia Inclusiva.

17/05/2012

Constitución mesa regional por una Justicia Inclusiva para personas con discapacidad

Jueves 17 de mayo 2012. En la primera reunión de esta mesa regional, encabezada por la Directora Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad, Soledad Narbona Rocuant, se abordaron los principales temas sobre cómo hacer de la justicia una Justicia más Inclusiva, en ella participaron actores involucrados desde ambas miradas; representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad y funcionarios que trabajan en ministerio público y en el sector público.

La motivación surge desde la sociedad civil quienes presentan la necesidad de generar cambios en los procesos de atención, acceso y acogida de víctimas e imputados que se encuentren en situación de discapacidad.

Además del equipo regional del Senadis asistieron, Andrea González egresada de Derecho e intérprete de lengua de señas; Ximena Jusnar, coordinadora intersectorial del SENAME regional; Soledad Fernández, Directora de carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor y representante del Consejo de la Discapacidad de Ñuñoa; Alexis Vergara, representante de FENASOCH y ASOCH; Daniela Menay,  Asistente Social y Cristian Arriagada, abogado de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente; Andrea Torres, abogada de la Fiscalía Sur y Marcelo Salamanca, psicólogo clínico con experiencia en la atención de personas sordas.

La Directora Regional del Senadis, Soledad Narbona Rocuant, presentó las directrices del servicio con las acciones que éste año está desarrollando y ejecutando la dirección regional.

Al mismo tiempo, destacó que el quehacer de esta mesa sobre Justicia e Inclusión está amparada y se  enmarca en la Convención de las Naciones Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N°20.422, señalando la relevancia de que la Sociedad Civil de empodere de éstos temas y señale cuáles son sus necesidades.

Se enfatizó en lo establecido en la Convención ONU:  “Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el  desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, incluida la declaración como testigos, en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares. A fin de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a la justicia, los Estados Partes promoverán la capacitación adecuada de los que trabajan en la  administración de justicia,  incluido el personal policial y penitenciario”.

Durante la jornada cada integrante de la mesa expuso cuál era la mirada sobre la temática que los convocaba, señalando ejemplos de discriminación por parte personas y ejemplos de cómo abordan actualmente a la víctima o imputado desde la fiscalía y defensoría regional, apreciándose las dificultades que tienen los funcionarios desde la primera detención y desde el ingreso al tribunal.

En la presentación del SENAME, se expresó la motivación en el tema, ya que están realizando acciones vinculadas a mejorar la atención a personas con discapacidad, señalando que “el servicio estima altamente recomendable incluir en su oferta de centros residenciales un  10% de cupos destinados a niños, niñas y adolecentes gravemente vulnerados que presenten cualquier discapacidad discreta o moderada asociada, sensorial, mental o física”.

Dentro de los objetivos de esta mesa regional se busca realizar un diagnóstico del proceso de atención del sistema de justicia en la RM, para visualizar y establecer mejoras en virtud de la igualdad de oportunidad de las personas con discapacidad.

Asimismo, busca ser un aporte en materia de políticas públicas en esta área, mejoras en la atención de la víctima y del imputado desde la entrada al sistema judicial y la optimización de las redes de apoyo para cada usuario.

Este trabajo será presentado a la Comisión de Justicia de la R.M. y a la Comisión de Justicia Penal metropolitana, ambas presididas por el SEREMI de Justicia.

Las reuniones se realizaran quincenalmente y se coordinarán desde SENADIS.