Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas en Consulta Ciudadana
Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas en Consulta Ciudadana

20/07/2012

Directora Nacional del Senadis en Consulta Ciudadana a organizaciones de personas con discapacidad

Santiago, 20 de julio de 2012. Con la presencia de la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y la Directora Regional del Senadis, Soledad Narbona, se realizó en el Hotel Neruda la Consulta Ciudadana sobre Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad, organizada por el departamento de Información y Comunicación del Senadis.

La actividad contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de personas con discapacidad de la Región Metropolitana y algunas con representación nacional, quienes mostraron gran entusiasmo en participar y construir juntos los planteamientos para avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad.

En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis realizó una presentación del objetivo de esta consulta y destacó la importancia de aprovechar esta instancia para conocer la opinión de los representantes de la sociedad civil, que contribuirá al fortalecimiento de la asociatividad de las personas con discapacidad.

Entre los temas abordados, la autoridad del Senadis explicó las diversas instancias en las cuales se consagra el derecho de participación de las personas con discapacidad, entre ellas la Ley N°20.422 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Posteriormente, los asistentes se reunieron en tres grupos de trabajo, para discutir, analizar y formular propuestas consensuadas, sobre ámbitos tales como formación de dirigentes y desarrollo organizacional. Al finalizar la jornada cada grupo expuso sus propuestas las que fueron presentadas a la autoridad del Senadis.

El primer grupo se refirió a la importancia de educar a los futuros líderes y que éstos surjan principalmente entre las mismas personas con discapacidad y sus familiares. Además, señalaron que hay que fomentar la identidad del colectivo, ya que si bien cada discapacidad tiene diferentes necesidades, es necesario juntarse como grupo. También se señaló la necesidad de aprovechar las redes sociales para mejorar la difusión de la información.

En tanto, el grupo dos, indicó que es necesario crear una red o vínculo informativo, participativo y educativo entre Senadis y las organizaciones bases, además de crear un directorio nacional de y para personas con discapacidad.
También se propuso que las organizaciones de bases, sean agentes colaboradores del Estado en la creación, implementación y evaluación de las políticas públicas referidas a la discapacidad.

El tercer grupo, indicó como propuesta que exista un seguimiento respecto a las necesidades de las personas con discapacidad. además, se plantea la necesidad de fortalecer a las organizaciones, focalizar necesidades y unificarse.