Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Juan Ponce, adulto mayor con discapacidad adquirida, en paseo de Senderismo Accesible
Juan Ponce, adulto mayor con discapacidad adquirida, en paseo de Senderismo Accesible

31/07/2012

Senadis participa en segunda salida de Senderismo Inclusivo

El martes 31 de julio se realizó la segunda salida de senderismo inclusivo, proyecto ejecutado por Fundación Sendero de Chile y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad. En esta ocasión los participantes de la actividad fueron usuarios, familiares y el equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Padre Hurtado.

En esta ocasión, la actividad se llevó a cabo con adultos mayores con discapacidad física adquirida de una comuna semi-rural y de escasos recursos. Al ver la recepción de los participantes es posible constatar la relevancia que tiene este proyecto, que les abre la posibilidad a acceder a este tipo de actividades, las cuales les permiten compartir con sus familiares en ambientes naturales y semi-naturales.

El impacto que la discapacidad genera a nivel familiar es un tema importante de abordar dentro del proceso de rehabilitación. La posibilidad de compartir en espacios que no están relacionados a contextos médicos es escasa, es por esto que esta salida tuvo una connotación familiar y de reencuentro entre parejas de adultos que por distintos motivos hoy se encuentran con algún grado de discapacidad.

Es el caso de Juan Ponce, de 70 años, quien lleva 53 años de matrimonio y tiene 3 hijos. En el año 2011 le detectaron un tumor hipofisario, que trajo como consecuencia su postración total, limitándole independencia en todas sus actividades básicas de la vida diaria. Desde ese momento su esposa se hace cargo de su total cuidado. 

En abril de este año, ingresó al CCR de Padre Hurtado, en compañía de toda su familia. El tumor había limitado su movilidad en las extremidades por lo que no lograba desplazarse de forma independiente, utilizando una silla de ruedas. Tras un mes de rehabilitación constante no solo en el CCR si no que también en su hogar, comenzó a caminar y controlar sus pasos.

El 30 de julio del presente año, fue dado de alta con un gran avance y caminando ahora de forma independiente, sólo apoyado por su “amigo el bastón”, como él mismo lo llama.

Don Juan fue invitado a esta actividad debido a que uno de sus intereses es justamente salir con su familia a espacios que le permitiera observar la flora y la fauna chilena, actividad que no podía realizar desde hace más de un año y que este proyecto le permitió volver a disfrutar.