Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional junto a Director de COMPIN y Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad.
Directora Regional junto a Director de COMPIN y Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad.

10/08/2018

COMPIN y SENADIS se suman a Mutual de Seguridad CChC para agilizar evaluaciones para la obtención de Credencial de Discapacidad

• COMPIN y SENADIS se sumaron a profesionales del área de rehabilitación de Mutual de Seguridad CChC, para capacitar y calificar el grado de discapacidad, lo cual permitirá enfrentar el aumento de atenciones para obtener la Credencial de Discapacidad.
• Un 20% de la población adulta del país tiene una discapacidad y, a la fecha, sólo 300 mil personas han hecho los trámites para solicitar la credencial, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.
• Uno de los requisitos que exige la ley para cumplir con la cuota de trabajadores en situación de discapacidad establecida para las empresas e instituciones públicas y privadas, consiste en contar con la Credencial de Discapacidad.

10 de agosto de 2018 –   Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral N°21.015, las personas con discapacidad están mostrando mayor interés en la obtención de la credencial, ya que los beneficiarios de la ley deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La tendencia muestra un aumento de un 28% de esta demanda, por lo que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se sumaron a Mutual de Seguridad CChC, a un proyecto que es inédito, y con el que se les entrega capacitación a profesionales del área de la salud y rehabilitación, con el objetivo de apoyar el proceso de calificación del grado de discapacidad, a través del protocolo IVADEC, y así agilizar la obtención de la Credencial de Discapacidad para las personas.

El Director Nacional (S) del COMPIN, Christian Ugarte, destacó que “para nosotros es muy importante que para la red de calificadores actuales que tiene el Ministerio de Salud, que son alrededor de 3 mil personas, podamos aumentar ese número para dar cobertura a todas las personas en situación de discapacidad, con el objetivo de acceder a todos los beneficios, programas y subsidios que el Estado les otorga, así como también, a las empresas que tienen que cumplir con la cuota del 1%”.

La Directora Regional (S) Metropolitana del SENADIS, Javiera Pérez, expresó, “esta iniciativa es resultado del trabajo intersectorial que hemos venido realizando, en conjunto con COMPIN y Mutual de Seguridad CChC. Estos son los primeros profesionales de una red privada que van a estar capacitados para poder calificar la discapacidad y es importante que sea a través de la Mutual, porque todos los trabajadores de las empresas adherentes, van a tener la posibilidad de obtener su credencial de discapacidad con mayor fluidez y rapidez, considerando el bajo porcentaje de personas con discapacidad que cuentan con credencial. Esta es una acción concreta que facilita y promueve la adecuada implementación de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad”.

En cuanto a la implementación, el Dr. César Cárcamo, Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad CChC, explicó que “hemos puesto a disposición nuestra experiencia en inclusión socio-laboral y sumarnos a los esfuerzos del COMPIN y del SENADIS en brindar más acceso a las personas para obtener la credencial de discapacidad. Junto a ambas instituciones, hemos iniciado la capacitación de nuestros profesionales del área de rehabilitación y que de esta forma queden habilitados, según el nuevo estándar de la Ley de Inclusión Laboral, para realizar las evaluaciones necesarias que determinan el grado de discapacidad”.


Cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2015
- El 16,7% de la población de 2 años y más se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas.
- El 20% de las personas de 18 y más vive en situación de discapacidad en Chile, es decir, 2 millones 606 mil 914 personas.
- El 14,8% de los hombres presenta discapacidad, en tanto, el 24,9% de las mujeres presenta discapacidad.