Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades junto a persona con discapacidad física.
Autoridades junto a persona con discapacidad física.

23/08/2018

Metro avanza en su plan de accesibilidad y habilita tres ascensores en estación El Llano de Línea 2

• Los equipos (dos interiores y uno de acceso) fueron implementados en la estación El Llano, ubicada en Gran Avenida, en la comuna de San Miguel.

• “El 78% de la red de Metro ya tiene equipamiento de accesibilidad y estamos trabajando para que prontamente sea el 100%”, dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Santiago, jueves 23 de agosto de 2018 - Como parte de su Plan de Accesibilidad, que busca dotar de 114 ascensores a 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5, Metro de Santiago puso en servicio 3 nuevos ascensores (dos interiores y uno de acceso) en la estación El Llano de Línea 2, ubicada a nivel subterráneo en Gran Avenida a la altura del Paradero 4, en la comuna de San Miguel.

De esta forma, los pasajeros con movilidad reducida o discapacidad física que circulen por la estación El Llano de Línea 2 contarán con una mayor accesibilidad desde su ingreso hasta la salida. Para entrar a la estación, los pasajeros pueden utilizar un ascensor ubicado en la vereda oriente y, luego acceder de forma más autónoma hacia los andenes en dirección a La Cisterna o Vespucio Norte.

En el entorno de la estación El Llano de Línea 2, por donde circulan diariamente más de 12 mil personas, se encuentran centros asistenciales de gran relevancia como el Hospital Barros Luco-Trudeau y el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, para cuyos pacientes con movilidad reducida o discapacidad física los ascensores serán de gran utilidad.

“Estamos muy contentos de estar construyendo un Chile más inclusivo. Tenemos el deber de hacer que nuestro sistema de transporte sea accesible para todos. El 78% de la red de Metro ya lo es y estamos trabajando para que prontamente sea el 100%”, dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Con los ascensores de El Llano, ya son 11 las estaciones de las líneas 1 y 2 que se han transformado en accesibles y el proceso continúa. Ya se están ejecutando las obras en otras 26 estaciones pertenecientes a estas mismas líneas, además de la Línea 5.

“Para Metro de Santiago, el Plan de Accesibilidad es prioritario y estratégico debido al alto impacto que tiene en la calidad de vida de los pasajeros. El objetivo es convertirse en un medio de transporte inclusivo, que facilite los traslados para las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad”, comentó Louis de Grange, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

En tanto, la Directora Nacional (s) de SENADIS, Jessica Droppelmann, valoró el avance del plan de accesibilidad implementado por Metro: "La accesibilidad es un factor clave para la inclusión y, por lo mismo, el desarrollar una estrategia de accesibilidad que tenga proyección en el tiempo es fundamental, ya que se requiere de acciones e intervenciones, tiempos y recursos para su efectiva implementación".

Como parte de los invitados de la actividad, destacó la participación del Vicepresidente Ejecutivo de Teletón, Ademir Domic. También estuvieron presentes pasajeros de Metro con movilidad reducida y discapacidad física que viven en el entorno de la estación El Llano que hoy ya cuenta con ascensores.

El proyecto de construcción de ascensores en las estaciones más antiguas de la red involucra un monto de inversión que supera los 70 millones de dólares. Cada ascensor contará con intercomunicadores en caso de emergencia, cámaras de seguridad, además de sistema de información audible y Braille.

Construcción de ascensores en Líneas 1, 2 y 5

En Línea 1, Metro habilitará equipos en 10 estaciones: El Golf, Alcántara, San Alberto Hurtado, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, República, La Moneda, Santa Lucía, Pedro de Valdivia y Estación Central.

En Línea 2, el tren subterráneo se encuentra trabajando en el equipamiento de ascensores en 6 estaciones: Parque O´Higgins, Toesca, Lo Ovalle, Lo Vial, Departamental y Santa Ana L2.

Mientras que en la Línea 5, el ferrocarril urbano equipará con ascensores a 10 estaciones: Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador y Santa Ana L5.