Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional Metropolitana de Senadis junto a participantes del Hospital del Trabajador ACHS.
Directora Regional Metropolitana de Senadis junto a participantes del Hospital del Trabajador ACHS.

31/08/2018

SENADIS y COMPIN capacitan a Hospital del Trabajador ACHS en protocolo IVADEC

Santiago, agosto de 2018.- La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), capacitaron a terapeutas ocupacionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) pertenecientes al Hospital del Trabajador, y a la agencia de Concepción. Esto, con el fin de apoyar el proceso de calificación del grado de discapacidad, a través del protocolo IVADEC, que permitirá agilizar la obtención de la Credencial de Discapacidad.

La Directora Regional (S) del SENADIS, Javiera Pérez, manifestó que “para nosotros es fundamental promover e impulsar que las personas con discapacidad accedan al trámite de la calificación de su discapacidad, y en este sentido es clave que la Asociación Chilena de Seguridad, capacite a sus profesionales de la salud, como parte de un trabajo conjunto que hemos venido realizando con COMPIN. Esto, permitirá agilizar el proceso de obtención de la credencial de discapacidad a los trabajadores con discapacidad de las empresas adheridas, y que aún no cuentan con ella. Asimismo, hacemos una invitación a las empresas y trabajadores a informarse sobre la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, que sin duda abre oportunidades de empleabilidad y oportunidades laborales”.

Por su parte, el encargado Nacional del Área de Discapacidades y Beneficios Sociales del Compín, Daniel Cornejo, destacó que la capacitación realizada, “permitirá que todos los trabajadores de las empresas asociadas -a la ACHS- puedan acceder de forma más expedita y rápida al proceso de calificación y certificación de discapacidad y así, además, a todos los beneficios que el Estado entrega a las personas con esta certificación. Hoy, con una Ley de Inclusión Laboral recientemente vigente a partir de abril de este año, también va a permitir a las empresas entregar esta información a sus trabajadores o asociados para facilitar el acceso a personas en situación de discapacidad que hoy tal vez no lo pueden hacer”.

La subgerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Mayra Kohler, durante su discurso inaugural relevó que se ha puesto a disposición del país la experiencia de esta mutualidad en la materia, con el fin de ofrecer mayor acceso a las personas para obtener la credencial de discapacidad.

Según lo estipulado en la Ley de Inclusión Laboral, los beneficiarios de la ley deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. Bajo este contexto, desde la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral N°21.015, las personas con discapacidad han mostrado más interés en contar con dicha credencial. A pesar de ello, del 20% de la población adulta del país que tiene una discapacidad, a la fecha sólo 300 mil personas han hecho los trámites para solicitar esta credencial, lo que evidencia la necesidad de contar con iniciativas como esta.

Cifras de discapacidad en Chile: II Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2015

• El 16,7% de la población de 2 años y más se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas.
• El 20% de las personas de 18 y más, vive en situación de discapacidad en Chile, es decir, 2 millones 606 mil 914 personas.
• El 14,8% de los hombres presenta discapacidad, mientras que en las mujeres corresponde a un 24,9%.