Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Jóvenes con discapacidad se gradúan de programa laboral de fundación ConTrabajo
Jóvenes con discapacidad se gradúan de programa laboral de fundación ConTrabajo

28/01/2020

Jóvenes con discapacidad se gradúan de programa laboral de fundación ConTrabajo

Santiago, 28 de enero de 2020. Nueve jóvenes con discapacidad intelectual recibieron su diploma tras participar en el programa de inclusión y formación laboral ConFuturo, desarrollado por la Fundación ConTrabajo, el cual les permitió aumentar sus competencias laborales y sociales.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; la Directora Nacional de SENADIS (S), Cecilia Goldzweig; la Directora Ejecutiva de Fundación ConFuturo, María José López y el Director General de Clínica Universidad de los Andes, Jorge Laso, lugar donde los jóvenes realizaron su entrenamiento.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia felicitó a los jóvenes graduados por su mérito y esfuerzo durante los seis meses que duró el programa. Asimismo, sostuvo que “el desafío cultural más grande es que no hay países que tengan desarrollo social que no tengan grados de cohesión e integración social profundos y en eso, la discapacidad es uno de los pilares fundamentales”.

Por su parte, la Directora Nacional (S) de SENADIS, destacó el trabajo desarrollado por la fundación ConTrabajo y generación de un programa que vincula a la sociedad civil con empresas. “Esto permite generar cambios en las instituciones y establecer una cultura organizacional inclusiva, donde todos los actores involucrados se comprometen con la inclusión tanto laboral como social de las personas con discapacidad”.

La Directora de la Fundación ConTrabajo, María José López, aseguró que la clave de éxito del programa fue coordinar los objetivos. “Las familias, los equipos y nosotros desde la Fundación hemos estado detrás de un objetivo”, detalló.
Además, en representación de los graduados, Lucas Sichel habló sobre las experiencias de participar en el programa ConFuturo. “Hemos crecido a un nivel que nosotros no sabíamos que podemos alcanzar, ya que nosotros mismos nos poníamos las barreras”.

Finalmente, Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, presentó una serie de resultados sobre los avances obtenidos por los participantes del programa, obtenidos a través de una evaluación de neurodesarrollo.

El programa ConFuturo es desarrollado dentro en empresas anfitrionas, que recibe a un grupo de trabajadores en entrenamiento bajo la Ley Nº 21.015 sobre Inclusión Laboral, por un período de 6 a 9 meses con un contrato a jornada parcial. Durante este tiempo, los participantes trabajan y reciben formación teórica y práctica, dentro de la misma empresa, con el objetivo de mejorar sus competencias y habilidades laborales.

Durante el período de duración del programa, profesionales de Fundación ConTrabajo entregan apoyos individualizados a los trabajadores y a la empresa. Al concluir el programa, la empresa y los trabajadores podrán optar a continuar el vínculo laboral en forma permanente bajo Ley de Inclusión Laboral.