Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a Senadis, conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a Senadis, conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

04/12/2023

Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a Senadis, conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

• En la jornada, las autoridades destacaron la labor de diversos dirigentes y organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras.

Santiago, 4 de diciembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha y el director regional metropolitano de Senadis, Iván Espinoza, participaron en el “Encuentro de las Artes y la Cultura”, realizado en la plaza central del GAM Centro de las Artes, la cultura y las personas, donde compartieron con personas con discapacidad y organizaciones sociales.

A la conmemoración, también asistieron la Senadora Fabiola Campillai; el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; la Directora de Programación y Audiencias de GAM, María José Cifuentes, Consejeros de la Sociedad Civil del Senadis y funcionarios y funcionarias del SENADIS.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, manifestó que “promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida es un deber y un compromiso de nuestro Gobierno, y deber de todo el Estado. En particular, nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia asumimos este desafío y mandato, lo que significa avanzar en acciones concretas que protejan y garanticen los derechos de las personas con discapacidad, para que nadie se quede atrás”.

La autoridad destacó la importancia de la sociedad civil para visibilizar y empujar medidas que se han concretado durante este periodo de Gobierno, como los avances en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en materia de inclusión y de accesibilidad, incluyendo la primera Sala Tea para personas con hipersensibilidad auditiva en el Estadio Nacional; la promulgación de la Ley Tea; avances en Ley de Inclusión Laboral que promueve el Gobierno; aumento de residencias para personas adultas con discapacidad; y las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, que promueve entre otras cosas la autonomía y mayor libertad de personas con discapacidad.

En tanto, el director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, afirmó que “el objetivo este año es brindar un espacio de encuentro con las personas con discapacidad, las organizaciones que las integran, junto a su comunidad, en el que se promueva el acceso a la cultura, las artes y música. Además, de conocer el trabajo de organizaciones que darán a conocer sus productos y servicios”.

Añadió que “Desde Senadis asumimos el compromiso del Presidente Boric con seguir trabajando estrategias que nos permitan construir un Chile más inclusivo, que respete los derechos de las personas con discapacidad y valore el aporte que pueden hacer al desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Durante la actividad, realizada en el GAM, las autoridades recorrieron parte de los stands de organizaciones sociales y participaron del “Encuentro de las Artes y la Cultura”, que contó con la participación del músico guitarrista y gestor cultural, Andrés Godoy, la presentación del Musical La Pérgola de las Flores, integrada por personas ciegas, de danza protagonizada por personas con síndrome de Down de la Fundación Mawen y la música de Academia Vitral.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tanto, en Chile el Día Nacional de la Discapacidad se establece en enero de 2006 a través del Decreto 257. Se conmemora anualmente para promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y para tomar medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.

El III Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, establece que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada. El Estudio también evidenció que la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre hombres, con un 21,9% y un 13,1%, respectivamente.

Reconocimientos en el Día Internacional de la Discapacidad

Durante el “Encuentro de las Artes y la Cultura”, las autoridades reconocieron la labor que realizan personas y organizaciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras.

Los reconocimientos se entregaron a:

- Sebastián Villavicencio Villagra, Presidente del Comité Paralímpico de Chile.
- Carolina Picasso Berta, Presidenta Olimpiadas Especiales Chile, símbolo de inclusión y deporte. Reconocimiento extensivo a todos los y las deportistas.
- Carolina Mujica Alvarado, funcionaria del Senadis con más de 25 años de trayectoria, profesional Participación e Intersectorialidad, es persona sorda y es reconocida por su constante labor en la promoción de los derechos y acceso a la información de las personas sordas y comunidad sorda.
- Cristian Silva Valdebenito, Director Hospital de Día y Hogar Protegido Alsino Área Salud.
- Florencia Herrera Oesterheld, Académica, Universidad Diego Portales y actual Directora de DISCA, e impulsora permanente de la investigación en el campo de las ciencias sociales, y especialista en los ámbitos de diversidad, inclusión y género. Persona ciega quien es usuaria de perro guía llamado Otto.
- Natacha Salazar Harvey, presidenta de la Organización para el desarrollo y la promoción de las personas con discapacidad, ORCODIS.
- Víctor Silva, Coordinador Programa de Capacitación e Inclusión Laboral de Fundación Luz. Persona ciega.
- Matías Galán Auil, Director Ejecutivo de la Corporación de familiares y amigos de personas con esquizofrenia, Corfapes.
- Jaime Maturana Vásquez, Director del Coro Voz de la Inclusión La Granja.
- Andrés Godoy, músico guitarrista y gestor cultural.
- Fundación IDAVA, destinada a posibilitar que las personas con discapacidad puedan acceder y participar plenamente del arte, la cultura y las ciencias.
- Fundación Mawen, impulsa espacios psicoeducativos inclusivos a través de las artes, la educación y la cultura.
- Fundación Esperanza Nuestra de Maipú, contribuye a la rehabilitación, promoción humana, y el desarrollo integral de las personas con discapacidad física, jóvenes y adultas, en situación de vulnerabilidad.