Director Regional:
Iván Espinoza Silva
Dirección:
Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.
Teléfono:
223901706
@Senadis_RM05/08/2024
• Es el primer centro de la Región Metropolitana y recibirá entre 90 a 120 usuarios, que incluye a personas que requieren cuidados y sus cuidadores y cuidadoras.
Avanzando en el compromiso de inaugurar 40 Centros Comunitarios de Cuidados durante este año, el Gobierno inauguró el primer Centro Comunitario de Cuidados de Cerro Navia, el primero, además, de la Región Metropolitana. El espacio permitirá a las personas que requieren cuidados y a quienes realizan labores de cuidados tener un lugar de encuentro y de corresponsabilidad social, para cuidar con más dignidad, menos soledad y permitiendo que las personas cuidadoras puedan realizar talleres para recuperar actividades productivas o vida social, que muchas veces se posterga por esta labor.
La inauguración estuvo encabezada por las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, junto al ministro de Desarrollo Social, Familia y Lucha contra el Hambre de Brasil Wellington Dias, y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, además de las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, y cuidadoras y cuidadores de la comuna. La jornada también contó con la presencia del Director Regional Metropolitano de Senadis, Iván Espinoza.
Inés Arce, vecina y cuidadora de la comuna, valoró la construcción del espacio para personas cuidadoras como ella, ya que según dijo, “nosotras, las que cuidamos enfermos, yo cuidé a mi madre hace dos años, la cuidé y no tenía el apoyo de este centro. Me hizo mucha falta. Por eso le pido a la comunidad que cuide mucho este lugar, porque es un lugar maravilloso. Y muchas gracias por haber conseguido todo esto”.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, expresó que “Chile Cuida sigue avanzando con el cumplimiento de los compromisos que ha adquirido el Presidente como este Centro Comunitario de Cuidados, uno de los 100 que son la meta presidencial. Y agradecemos especialmente que nos acompañe el ministro Días en el marco de la visita de Estado que está haciendo el Presidente Lula junto a distintos ministros y ministras de su país, donde hemos suscrito algunos acuerdos, como en particular entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, el Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, donde ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para enfrentar la desigualdad, para enfrentar el hambre, la pobreza y reconocer lo importante que son las políticas de cuidado”.
Respecto a este cuarto Centro Comunitario de Cuidados, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó su esperanza de que “sea un espacio que se llene de vida para apoyar a las cuidadoras y cuidadores, y también a las personas con dependencia, para que no tengan que transitar de una oficina a otra preguntando dónde está lo que ellas requieren, sino para que puedan recibir la información, orientación y apoyo aquí, cerca de su casa”.
En este sentido, la ministra Orellana expresó que “hemos construido algo que esperamos que sea un pilar más de una red, de esa red que tanto necesitamos los chilenos y chilenas que nos sostenga, porque vivimos con miedo a que pase algo y que nada nos afirme. Esa red que nos debe afirmar es la seguridad social, que nos afirma, a nuestras familias y comunidades, cuando algo sucede, cuando un familiar se enferma, cuando alguien se cae, cuando se pierde un trabajo”.
El Centro, que comienza a funcionar durante las próximas semanas, contempla una edificación de 259 m2 construidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que cuenta con salas de actividades, un patio, bodegas, oficinas y una cocina, entre otros espacios. La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, precisó que “Cerro Navia es parte de las 40 comunas piloto, donde se instalarán los centros, es el primero en la Región Metropolitana. Y es muy importante porque está en una comuna que presenta alta vulnerabilidad social, donde la presencia del Estado y la presencia de equipamiento de este tipo es muy relevante para ir revirtiendo el déficit de infraestructura que tiene esta zona. Así que nos tiene muy contentos, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de poder partir por esta comuna que es un ejemplo del cómo podemos construir ciudades más justas para las personas”.
El ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre de Brasil, Wellington Días, aseguró que “aquí aprendemos la importancia que tiene la presencia de un instrumento para la política de cuidados integrada con la municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, en conjunto juntamente con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, integrada también con la comunidad. Y estoy feliz de ver esta inauguración, en momentos en que Brasil y Chile, celebran aquí a través de los dos ministerios, una asociación en la que trabajaremos juntos en políticas de cuidados, así como en políticas de lucha contra el hambre y la pobreza, políticas para un desarrollo social más pleno. Por un lado, echar una mano a los necesitados, pero también encontrarles la manera de superar su situación de pobreza”.
Por otra parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó que “este espacio viene a articular toda la oferta programática del Estado y también del municipio para aquellas familias que cuidan, para aquellas mujeres que cuidan, que son la inmensa mayoría. Por eso es que estamos muy honrados de ser la primera comuna a nivel regional. Pusimos todas las ganas en este proyecto así que estamos muy felices. También muy honrados de dar hoy día inicio e inauguración a este Centro Comunitario de Cuidados”.
El objetivo del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, es acortar una de las principales brechas de género, la referida a la corresponsabilidad de los cuidados, cuyo incumplimiento incide directamente en el bienestar de quienes habitan las ciudades, en particular las mujeres.