Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Director Regional de Senadis O’Higgins: Requínoa es un ejemplo de inclusión para el país
Director Regional de Senadis O’Higgins: Requínoa es un ejemplo de inclusión para el país

06/07/2017

Director Regional de Senadis O’Higgins: Requínoa es un ejemplo de inclusión para el país

Región de Ohiggins, 06 de julio de 2017. La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) es parte de la oferta programática de SENADIS que se implementa en 26 comunas de Chile. Requínoa, una de las pioneras en esta iniciativa, ha sido destacada constantemente por los buenos resultados obtenidos, por ello, no fue extraño que la felicidad, la emoción y las felicitaciones, marcaran la ceremonia de cierre del proyecto en la comuna.

"Las personas en situación de discapacidad son iguales en dignidad y derechos al resto de la población", fresa cliché o estrategia publicitaria, llámelo como quiera, lo cierto es que el ciudadano común de Requínoa ha asimilado el mensaje y cambiado positivamente su actitud con respecto a la inclusión.

"Esta fue una de las primeras comunas donde se comenzó a ejecutar el EDLI, el director nacional vino a inaugurar el proyecto, tenían los ojos del país sobre ustedes, se los ha estado observando permanentemente y han respondido bien, han dado un ejemplo a las demás comunas de la región y el país" comentó el director regional de SENADIS, Alejandro Pérez Oportus, quien fue acompañado en esta ceremonia por la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, junto al trabajo del Centro Comunitario de Rehabilitación (que cuenta con nuevo edificio desde este año), han conseguido capacitar a la población y sensibilizarla con respecto a la inclusión, además, han instruido a las personas con discapacidad en materia de derechos individuales, laborales, sexuales y sociales, generando también nuevas oportunidades de trabajo a raíz del vínculo generado con la Oficina de Intermediación Laboral del municipio.

"Agradecemos a SENADIS O’HIGGINS por los recursos que nos entregan, con ellos hemos podido generar espacios e ir adecuando la infraestructura en plazas, calles y edificios públicos, para un mejor desplazamiento de las personas con discapacidad" resaltó, Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa.

"Sí bien los avances son significativos, el desafío sigue latente, ahora trataremos de mejorar los aspectos deficitarios que tenemos y para ello será clave el diagnóstico participativo que realizamos junto a la Universidad de Talca, ese documento nos entregará insumos para saber dónde intervenir y así poder ayudar cada día a más vecinos de Requínoa que presenten algún grado de discapacidad" concluyó, Carolina Jirón, encargada comunal del EDLI.

Cabe destacar que esta jornada culmine se desarrolló en el Teatro Municipal y estuvo enfocada en lo artístico cultural, contando con la presentación de delegaciones invitadas de San Vicente, Paredones y la escuela especial Dr. Albert Schweitzer de Requínoa, quienes presentaron números protagonizados por chicos con complejidades psicomotoras.