Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Hombre con discapacidad usuario de silla de ruedas avanza por una rampa.
Hombre con discapacidad usuario de silla de ruedas avanza por una rampa.

19/10/2021

Parte trabajo de consejo de expertos que diseñarán Plan Nacional de Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad

• Este Consejo debe elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Accesibilidad Universal para los próximos 10 años (2022-2032), para dar cumplimiento a uno de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Santiago, 19 de octubre de 2021. Con la elección de Jaime Turull como presidente del Consejo de Accesibilidad Universal, se realizó la primera sesión de este órgano, cuya finalidad es acompañar y asesorar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENADIS, en el proceso de diseño, implementación y evaluación de un Plan Nacional de Accesibilidad Universal para los próximos 10 años (2022-2032).

En la oportunidad, asistieron telemáticamente, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Francisco Subercaseaux y los 15 integrantes del Consejo, para dar inicio oficial a esta instancia que contribuirá a una plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad y su real inclusión.

“La conformación del Consejo de Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad es sin duda un hecho relevante para nuestro país, ya que este organismo tendrá a su cargo elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Accesibilidad Universal, que mejore la accesibilidad de los entornos físicos, de los servicios, de la información y promueva una mejor calidad de vida de todas las personas, en materia de accesibilidad, comprometiendo acciones a corto, mediano y largo plazo”, destacó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

“Este es un organismo que reúne a diversos representantes de instituciones públicas, sector privado, academia y la sociedad civil, que contribuirán con su vasta experiencia en la elaboración de esta hoja de ruta del Estado de Chile en materia de accesibilidad. Las medidas que impulsemos permitirán que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, sin exclusiones, garantizando los derechos de accesibilidad y de diseño universal, porque son la base para la construcción de un Chile inclusivo”, concluyó el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux.

La formulación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal contempla instancias de participación ciudadana que convoquen a la ciudadanía en general y especialmente a las personas con discapacidad, sus cuidadores y las organizaciones que las representan.

Entre los ámbitos que abordará el plan se encuentran: Movilidad y territorio; Vivienda, edificación pública e infraestructura; Tecnologías de Información y Comunicación, accesibilidad digital; Trabajo y capacitación; Educación; Salud; Turismo; Justicia, entre otros.

El año 2008 Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asumiendo el compromiso de incorporar la accesibilidad y el diseño universal, principios fundamentales que también están en la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

En nuestro país, el 16,7% de la población tiene discapacidad, es decir más de 2 millones ochocientas mil personas.

Integrantes del Consejo

Son 15 integrantes, representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, de universidades del Consejo de Rectores, de asociaciones de municipalidades, del Colegio de Arquitectos y de organismos no gubernamentales:

1. Abel Contreras Bustos, Asociación Chilena de Municipalidades.
2. Alejandra Arce Palma, Fundación Teletón.
3. Arlett Krause Arriagada, Consejo de Rectores de Universidades de Chile.
4. Catalina García Gómez, Consejo de Rectores de Universidades de Chile.
5. Cecilia Leiva Muñoz, Colegio de Arquitectos de Chile.
6. Christian González Toro, Asociación de Municipalidades Rurales.
7. Fabián González Ávila, Fundación Luz.
8. Jaime Turull Guzmán, Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual.
9. Juan Luis Marín Claro, Instituto de la Sordera.
10. Kristine France Zúñiga, Smart City for All.
11. María Verónica De la Paz Calderón, Instituto de la Sordera.
12. Macarena Rivas Ebner, Fundación Teletón.
13. Pamela Prett Weber, Corporación Ciudad Accesible.
14. Paula Silva Barroilhet, Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual.
15. Sofía Villavicencio Cornejo, Fundación Luz.

En tanto, SENADIS brinda apoyo técnico y administrativo para el funcionamiento del Consejo, y mantendrá el vínculo y la comunicación con los organismos nacionales e internacionales estratégicos que asesoren al Consejo para la elaboración e implementación del Plan.