Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Programa de Atención Temprana de Senadis entregó kits a niños y niñas de jardines infantiles de San Fernando
Programa de Atención Temprana de Senadis entregó kits a niños y niñas de jardines infantiles de San Fernando

15/10/2021

Programa de Atención Temprana de Senadis entregó kits a niños y niñas de jardines infantiles de San Fernando

En una ceremonia realizada en el parque Abel Bouchon de San Fernando, el Programa piloto de Atención Temprana (PAT) Senadis que está ejecutando la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, entregó a niños y niñas con discapacidad, un kit de estimulación sensorial para ayudarlos en su etapa de desarrollo.

El set llamado “Amar, Jugar y Aprender”, compuesto de elementos didácticos de diversos materiales, fue entregado a los apoderados y educadoras de cinco jardines infantiles de la capital provincial por el Delegado Presidencial de Colchagua, Manuel Cuadra.

“El objetivo del Programa de Atención Temprana, es que niños y niñas con discapacidad o con trastornos en su desarrollo, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”, explicó desde Senadis Kristian Jhan.

Asimismo, el Director Regional detalló que la “entrega de kits individuales de estimulación, responde a uno de sus ejes de trabajo que es el fortalecimiento y apoyo a las familias de niños y niñas con discapacidad, toda vez que la familia es el principal actor en el objetivo señalado”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, expresó que “Estamos muy contentos que la Delegación Presidencial Provincial haya asumido este inédito desafío con muy buenos resultados y esperamos que siga habiendo pilotos como este en la provincia. El trabajo educativo no podemos hacerlo solos, necesitamos a la red y hoy tenemos un maravilloso ejemplo en la comuna de San Fernando, que busca comprometernos en ser un apoyo para nivelar y emparejar la cancha y así acelerar la inclusión de todos los niños y niñas, que necesitan de un apoyo especial y con este material lo van a poder lograr”.

En ese sentido, el Delegado Presidencial Provincial subrayó que “los niños siempre están primeros en la fila, porque son el futuro de nuestro país. Y la inclusión y equiparar las oportunidades para todos y todas, debe ser una obligación en nuestra sociedad. Por ello, el Gobierno se esmera a diario por entregar herramientas que van en ese sentido y que hoy se ven reflejadas con el programa que estamos ejecutando, donde hemos cumplido positivamente con los objetivos que se han establecido. Por eso queremos renovar este convenio en el futuro, por el bien de los preescolares de nuestra provincia”, expresó.

Finalmente, Pablo Silva Pérez, alcalde de San Fernando, destacó que este es “un programa que es muy bienvenido en nuestra comuna por el apoyo a los niños de los distintos jardines infantiles que tienen capacidades diferentes de San Fernando y que están en una etapa de educación muy importante de su desarrollo”, precisó.

El Programa piloto de Atención Temprana (PAT) Senadis, que ejecuta inéditamente durante este año en la región la Delegación Presidencial de Colchagua, está compuesto por las profesionales Karla Gómez (Asistente Social), Daniela Huerta (Profesora) y Paulina Fuentes (Kinesióloga) y forma parte de un servicio que apoya la inclusión educativa y social en 10 jardines infantiles de las comunas de San Fernando, Santa Cruz, Chimbarongo, Lolol y Nancangua.

Los beneficiados con el kit de estimulación sensorial de San Fernando, corresponden a niños de los jardines infantiles Heidi y Capullito de Junji y Ayekantún, Los Peques y Manitos Traviesas de la Fundación Integra.