Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Participantes en la jornada de capacitación.
Participantes en la jornada de capacitación.

28/07/2016

En Iquique Senadis capacita a funcionarios del poder judicial en derechos de las personas con discapacidad y acceso a la justicia

Iquique, 28 de julio de 2016. Con la participación de la abogada de la Unidad de Derechos Humanos y Asesoría Legislativa, Natalia Nesbest, se realizó la capacitación a funcionarios del poder judicial de la región de Tarapacá en materias relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad y acceso a la justicia.

La capacitación contó con una participación de 34 profesionales del área, que realizaron ejercicios prácticos de casos reales en los que se vieron involucradas personas en situación de discapacidad, junto con información teórica respecto a la ley 20.422 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En su exposición, Natalia Nesbet, abogada de la Unidad de Derechos Humanos y asesoría legislativa de Senadis, explicó a los asistentes los derechos de las personas en situación de discapacidad en el ámbito judicial y cómo aplicarlos en el desempeño de su labor para ofrecer una atención justa e igualitaria a todos quienes lo requieran. “Es muy importante que los operadores judiciales se sensibilicen con estas materias y las conozcan ya que desde ellos hacemos el cambio en el trato, lo que incluye saber cómo hacer los ajustes razonables en los procedimientos, los apoyos que se deben brindar, la accesibilidad, el acceso a la justicia, entre otros aspectos”, explicó la jurista.

Una de las participantes fue Catalina Casanova, juez del Trabajo de Iquique, quien rescató la capacitación como complemento a la labor diaria del poder judicial. “Estamos abocados a entregarle una justicia de calidad a todos los usuarios, por lo tanto estos conocimientos tenemos que incorporarlos tanto al impartir justicia como también si recibimos a algún compañero de trabajo que tenga alguna discapacidad. También tenemos que prepararnos para lo que vienen en la implementación de la nueva ley que obliga a los edificios públicos a tener accesibilidad, de esta manera ayudamos a la accesibilidad y al buen trato a recibir a todas las personas”, manifestó la juez.

“Capacitar a funcionarios en el ámbito judicial sobre el buen trato y los derechos de las personas en situación de discapacidad es un punto fundamental para garantizar la igualdad derechos de nuestros usuarios ante la ley. Saber cómo relacionarnos fluidamente con las personas en situación de discapacidad ayudará a entregar un mejor servicio y a la vez lograr la inclusión social que perseguimos como Senadis”, agregó Freddy Alonso Soto, Director Regional de Senadis.