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@SenadisTarapac12/09/2016
Iniciativa de SENADIS capacitó en “Nociones de Liderazgo y Oferta Programática Actualizada de los Servicios Públicos” a colectivos de y para personas en situación de discapacidad de la región.
Iquique, 9 de septiembre de 2016. Con el compromiso de apoyar la formación constante de las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad y de las escuelas especiales de la región de Tarapacá, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, realizó una jornada de capacitación en “Nociones de Liderazgo y Oferta Programática actualizada de los servicios públicos más afines a sus necesidades”, dirigida a usuarios y beneficiarios del servicio.
“Entre los requerimientos de nuestros usuarios está el contar con fácil acceso a la información en relación a los beneficios que entrega el Gobierno, de forma personalizada, según las dudas que surjan y además con datos actualizados. Al detectar esa necesidad invitamos a los servicios de mayor demanda a dar una charla expositiva y además a las agrupaciones a la capacitación para instalar competencias al interior de los grupos y formar líderes positivos que estén informados sobre los avances actuales en discapacidad. La idea es que puedan trabajar junto a sus pares para lograr beneficios a la comunidad en situación de discapacidad”, explicó el Director Regional de SENADIS, Freddy Alonso Soto.
Exposiciones
Fueron nueve servicios públicos que informaron a los asistentes acerca de la programación actualizada para personas en situación de discapacidad. Se eligió a aquellos cuyas ofertas programáticas fueran las más demandadas por los usuarios de la oficina regional de SENADIS, los cuales son el Instituto de Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Ministerio de Salud, Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Vivienda y Urbanismo y Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá.
La Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos, valoró que las personas en situación de discapacidad participaran de esta instancia informativa. “Es importante que la comunidad conozca el Registro Social de Hogares, el nuevo sistema de focalización que permite a las familias acceder a beneficios sociales del Estado. Este sistema es nuevo e importante considerando a las familias con hijos, hijas o adultos con algún tipo de discapacidad”, sostuvo. Explicó además, que el Registro hoy está en red con otros servicios del Estado, lo que permite que la información disponible en el sistema esté actualizada y así las familias puedan modificar el registro acorde a su situación socioeconómica según los cambios que surjan.
A su vez, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expuso sobre los aspectos que el servicio contempla en cuanto a accesibilidad para los ciudadanos en situación de discapacidad, tales como las consideraciones previas al realizar conjuntos habitacionales, donde se construyen viviendas acondicionadas en base a los casos que se requiera. De igual manera explicaron que las áreas públicas destinadas al esparcimiento y la recreación, como plazas, parques y también las calles, mejoraron su accesibilidad y por lo mismo los circuitos accesibles se incorporan cada vez más a la ciudad, como es el ejemplo del proyecto Par Vial O’Higgins Bulnes, que se apega a la política de accesibilidad universal, con semáforos sonoros, baldosas guías para las personas ciegas y subidas para personas que usan silla de ruedas.
“Si el diseño y planificación de nuestras ciudades no representa la diversidad de nuestra sociedad, se produce inequidad urbana. El gran tema que tenemos que abordar es cómo hacer que nuestras políticas urbano-habitacionales se alineen a este gran anhelo de mayores oportunidades, de mayor equidad y de más inclusión social”, comentó la Directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo Rivera.
En el caso de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, Cajta, quisieron explicar a la comunidad sobre el convenio que actualmente existe con SENADIS, el cual consiste en disponer tres abogados ejecutores del mismo en Arica, Tarapacá y Antofagasta, con el objetivo de entregar asesoría jurídica en cualquier temática a las personas en situación de discapacidad y sus parientes.
“Cuando en los casos de asesoría se demuestra que las personas requieren una intervención judicial por vulneración de derechos o discriminación en razón de la discapacidad, nuestros abogados ejecutores representan en estas causas. Buscamos otorgar acceso a la justicia a toda la comunidad, lo que es una garantía constitucional y por eso estamos en apoyo a los grupos más vulnerables para que exista una igualdad en la defensa de sus derechos", manifestó Carolina Fernández Alvear, directora de Cajta. Además en la jornada se informó sobre los seis centros de la Corporación que existen en la región y lo que cada uno realiza.
Esta actividad se replicará en la provincia del Tamarugal el próximo 29 de septiembre, con motivo de apoyar a la comuna y facilitar el acceso a la información a sus habitantes.