Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

En Tarapacá se inicia campaña para promover el sufragio asistido de personas en situación de discapacidad
En Tarapacá se inicia campaña para promover el sufragio asistido de personas en situación de discapacidad

14/11/2017

En Tarapacá se inicia campaña para promover el sufragio asistido de personas en situación de discapacidad

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social –a través de Senama y Senadis- y Servel, y tiene por objeto informar y garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida, que en la región alcanza el 17%.

14 de noviembre de 2017. El próximo 19 de noviembre se realizarán las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, y en el marco de este importante proceso para el país, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto la Intendenta de la región de Tarapacá, Claudia Rojas; el seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales; el director regional del Senadis, Freddy Alonso; el director regional del Servel, Rubén Carrasco; el director regional de Injuv, Carlos Barreto; la coordinadora (s) regional de Senama, Sonia Gómez, y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, asistieron al lanzamiento de la campaña inclusiva “Tu Voto, Tu Derecho” en la zona, iniciativa que promueve el sufragio asistido para personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.

En la actividad que tuvo lugar en la Plaza Prat de Iquique, se recreó el proceso de votación asistida, ejercicio que tuvo por objeto explicar cómo será la forma correcta al momento de sufragar con ayuda de alguna persona de su confianza, según se estipula en Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, relevó el hecho de que “el voto asistido es una garantía que establece nuestra legislación, donde se estipulan las facilidades y la habilitación de las personas con discapacidad o movilidad reducida para sufragar, hecho que les proporciona dignidad y el derecho de contar con las mismas posibilidades que otros para ejercer este derecho y responsabilidad”.

Asimismo, el Secretario de Estado aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a todos los chilenos y chilenas para que asistan a votar este 19 de noviembre, señalando que “lo fundamental es participar, ya que son elecciones que nos representan a todos y nos hacen más iguales. Yo creo que hoy son más las personas que valoran el voto e inciden en la democracia, y pienso que la campaña del llamado a sufragar ha penetrado en la ciudadanía y se ha entendido que votando gana cada persona y gana también el país”.

Es importante destacar que una persona con discapacidad o persona mayor con movilidad reducida puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta.

La ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. En tanto, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

La Ley 18.700 sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.

Por su parte, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, también destacó que “faltando tan pocos días para las elecciones, no nos quedemos solamente en la opinión que habitualmente damos con tanta energía a los amigos, en redes sociales y con los vecinos, sino que lo expresemos en forma muy concreta en un voto. Tenemos en nuestra manos elegir qué futuro queremos”.

En la región de Tarapacá el padrón electoral está compuesto por 243.343 personas, y según el II Estudio Nacional de la Discapacidad existen en la zona 41.512 personas mayores de 18 años en esta situación, de los cuales el 7,1% son hombres y el 28,0% mujeres.