Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Seremi de Desarrollo Social y Familia y SENADIS Tarapacá hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido
Seremi de Desarrollo Social y Familia y SENADIS Tarapacá hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido

13/05/2021

Seremi de Desarrollo Social y Familia y SENADIS Tarapacá hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este fin de semana de elecciones

• Las autoridades realizaron un llamado a las personas con discapacidad a participar en las elecciones de este 15 y 16 de mayo, destacando que existen todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación.

Región Tarapacá 13 de mayo de 2021. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, junto al directora regional (s) de SENADIS, Christian Cortés Leyton, dieron a conocer en la Dirección Regional de Senadis Tarapacá una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, señaló que “como Gobierno hemos dispuesto una serie de medidas para que este proceso eleccionario sea seguro, democrático, participativo y, sobre todo, inclusivo. Las personas mayores y las personas con discapacidad tendrán derecho preferente en sus lugares de votación y en cada establecimiento habrá facilitadores para apoyarlos si así lo requieren”.

Por su parte el/la director regional de SENADIS, Christian Cortés Leyton, reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “Como Gobierno hemos trabajado para impulsar medidas que promueven la plena inclusión y participación política y social de las personas con discapacidad. De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano”.

Es importante recordar, que al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

Si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.

En relación a las personas discapacidad intelectual y las personas con discapacidad auditiva también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante los dos días de votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.