Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Gobierno presenta proyecto de Ley que busca reconocer y garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
Gobierno presenta proyecto de Ley que busca reconocer y garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

04/01/2022

Gobierno presenta proyecto de Ley que busca reconocer y garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

La iniciativa pretende establecer un modelo de toma de decisiones con apoyos que respete la autonomía, voluntad y preferencias de estas últimas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, anunciaron el ingreso del proyecto de ley que modifica las reglas de capacidad jurídica actualmente vigentes en Chile, las que por largos años han permitido que en nuestro país la discapacidad haya sido considerada como incapacidad y, por ende, haya implicado una privación o restricción en el ejercicio de derechos.

Con el proyecto de ley se acota el concepto de demencia únicamente a los trastornos de la razón debidamente diagnosticados que, conforme a la respectiva evaluación médica, presentan caracteres de severos y permanentes tales que impiden tener el control de los actos. De esta manera, se diferencia a nivel normativo la demencia de la discapacidad mental, sea por causa psíquica o intelectual.

Por otra parte, se restringe la aplicación del procedimiento de interdicción por demencia, estableciendo que sólo procederá cuando se acredite el estado de demencia, que deberá ser certificado a través de un informe pericial del Servicio Médico Legal.

Además, se elimina a los “sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente” – según la terminología utilizada por el Código Civil – del catálogo de las personas absolutamente incapaces, reforzando, de esta manera, la plena capacidad jurídica de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar destacó que “hoy damos un nuevo paso para construir un Chile más inclusivo, para eliminar las discriminaciones y para convertirnos en un país más justo. Las personas con discapacidad tienen el derecho de ejercer la toma de sus decisiones y poder tener capacidad plena de ejercer sus derechos fundamentales. En ese sentido lo primero que queremos decir de este proyecto que esperamos que se convierta en Ley rápidamente es poder hacer una clara distinción entre lo que son las “personas con discapacidad” de las “personas que son incapaces jurídicamente”, que no es lo mismo”.

“Hoy podremos hacer esa diferencia, y en ese sentido vamos a sacar de la lista de discapacidad jurídica a las personas que tienen, por ejemplo, síndrome de Down, trastorno del espectro autista y sobre todo quienes estaban directamente en el Código Civil como incapaces, que eran las personas sordas o sordomudas. A ellas las sacamos del estándar de las personas incapaces y les entregamos el estatus que siempre debieron haber tenido, personas completamente capaces de poder tomar sus decisiones y a las cuales podemos ayudar y facilitar en el ejercicio de sus derechos”, concluyó la ministra de Desarrollo Social y Familia.

Otro aspecto importante que indica el texto legal es la creación de un estatuto de facilitadores (para personas con discapacidad mental) y asistentes (para las personas con discapacidad física y sensorial) como figuras de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, quienes no sustituyen la voluntad de las personas con discapacidad.

El director nacional del SENADIS, Francisco Subercaseaux, señaló que “este proyecto de ley es un importante avance en materia de inclusión de las personas con discapacidad.Con esta iniciativa, como Gobierno, ratificamos nuestro compromiso con el reconocimiento y resguardo del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad de nuestro país para avanzar en un Chile más igualitario e inclusivo. Esperamos que este proyecto de ley se nutra con los aportes de los parlamentarios, de la academia y, muy especialmente, de la sociedad civil”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población entre 2 y más años tiene discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.