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Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, desarrolló Seminario de Buenas Prácticas Inclusivas: Un Desafío para la Educación
Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, desarrolló Seminario de Buenas Prácticas Inclusivas: Un Desafío para la Educación

27/11/2023

Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, desarrolló Seminario de Buenas Prácticas Inclusivas: Un Desafío para la Educación

En dependencias de INACAP, se desarrolló esta semana, el primer Seminario Interregional de “Buenas Prácticas Inclusivas: un desafío para la educación”, organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva RESI de la macrozona norte, correspondiente a las regiones de Arica e Iquique, la cual está conformada por las instituciones de educación superior privadas y estatales de dicha zona.

En este sentido, la Red a nivel macro zonal, la cual es liderada desde las instituciones de Educación Superior Santo Tomás Sede Iquique, por medio de la Directora del Centro de Aprendizaje, Carolina Mora, quien coordina el trabajo colaborativo entre las IES del norte conformadas por: INACAP, por medio de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Danitza Tapia; la Universidad de Tarapacá en Iquique, a cargo de la Encargada de PROCAI, Karina Zamorano y la Universidad Arturo Prat, a través de profesionales del Área de Asuntos Estudiantiles, Freddy Alonso y Víctor Chiappa.

Este magno evento, tuvo como objetivo principal: “Analizar de manera colaborativa entre las IES interregionales, respecto de las buenas prácticas inclusivas en educación en sus diversas trayectorias educativas”, por lo que se presentaron dos charlas magistrales, la primera desde el Servicio Nacional para la Discapacidad SENADIS -Tarapacá, en la cual su Directora Regional, María Paola Vial, presentó un diagnóstico sobre la incorporación de la promoción de derechos de las personas con discapacidad en las IES de la región de Tarapacá; y por su parte, desde la Asociación de Psicoterapia en Trauma Complejo, cuyos profesionales, Francisco Dávila y Nicolás Vitaljic, abordaron temáticas de crianza afectiva para la vida independiente.

La Directora del Centro de Aprendizaje de la Santo Tomás, Carolina Mora, por su parte, indicó que la idea de generar estos espacios se centra en “poder mostrar el proceso de buenas prácticas para que podamos replicarlo en otros niveles o instituciones, y generar redes de apoyo entre las mismas personas que estamos acá presentes. Esto para nosotros es algo inédito porque hace mucho tiempo que no realizábamos procesos tan grandes con las instituciones de Educación Superior y en poder aunar criterios que fueran de alto impacto para la comunidad educativa”.

Este seminario, que se llevó a cabo durante tres jornadas, que fueron abarcadas en dos días, evidenció diversas exposiciones que contemplaron las trayectorias educativas desde la educación inicial hasta la educación superior, participando de manera masiva instituciones como JUNJI, INTEGRA, establecimientos municipales, particular subvencionados, particulares de la comuna de Alto Hospicio e Iquique y de las IES privadas y estatales.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS Tarapacá, María Paola Vial, manifestó la importancia de este evento, asegurando que “este Seminario contribuye a fortalecer la educación inclusiva, reconociendo que el acceso y permanencia en la educación superior es el resultado de un proceso continuo de acciones que garanticen igualdad, autonomía y no discriminación de las y los estudiantes con discapacidad en toda su trayectoria Educativa. En este sentido destacar que nuestro Servicio presento el Diagnóstico sobre incorporación de la variable de Promoción de derechos de personas con discapacidad en instituciones de educación superior en Tarapacá, que establecerá la base para el Programa de trabajo 2024-2025, junto a las instituciones públicas y privadas que conforman la red de educación superior inclusiva, donde prima el enfoque de derechos, para generar las bases de una cultura inclusiva, que elimina barreras, prejuicios y contribuye a fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad”.

Finalmente, vale recalcar, que dentro de las temáticas abordadas destacaron: metodologías de evaluaciones pedagógicas inclusivas, uso de materiales variados, accesibilidad universal, espacios seguros y con acceso universal en infraestructuras, equinoterapia, precursores de la lectoescritura, enseñanza de la lengua aymara en educación inicial, ajustes curriculares, trabajo colaborativo entre carreras de la educación superior, lo cual superó expectativas de los asistentes: “mi experiencia en el Seminario de Prácticas Inclusivas fue bastante enriquecedor, porque pude aprender de diferentes temas, enseñanzas diferentes, adecuaciones que se han venido realizando para la integración de todos y cada una de las personas que presentan discapacidad. Además, me hizo también valorar las pequeñas cosas en la vida y hacerme un llamado de atención, a que los límites los pone uno y que cuando uno quiere, todo se puede. Así que en general me voy muy agradecida”, comentó Oriana Blanco, estudiante de primer año de la Carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás.