Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Dirección del Trabajo de Tarapacá hace un llamado a empresas a cumplir con la Ley de Inclusión Laboral
Dirección del Trabajo de Tarapacá hace un llamado a empresas a cumplir con la Ley de Inclusión Laboral

26/01/2024

Dirección del Trabajo de Tarapacá hace un llamado a empresas a cumplir con la Ley de Inclusión Laboral

  • La Ley 21.015 señala que todo empleador con más de 100 trabajadores deben realizar en el mes de enero de cada año la Comunicación Electrónica respectiva en la plataforma de la DT.

Un llamado a realizar la Comunicación electrónica enmarcada en la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, la cual incentiva la incorporación de personas con discapacidad o asignataria de una pensión de invalidez al mundo laboral, realizaron las autorizades encabezadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, junto al Director del Trabajo de Tarapacá, Jaime Rojas y la Directora del Senadis, María Paola Vial, en compañía de representantes del Terminal Portuario, ITI.

La actividad que se realizó en dependencias de ITI, el Director del Trabajo de Tarapacá, Jaime Rojas, manifestó que “la Ley 21.015 de Inclusión Laboral expresa la obligatoriedad para las empresas que tengan más de 100 trabajadores a hacer una comunicación electrónica que se realiza a través de la plataforma www.direcciondeltrabajo.cl en la cual se verifica cuál es el porcentaje de contratación de personas con discapacidad correspondiente a este año el cual tiene como plazo legal el 31 de enero”.

Añadió que “en esta comunicación electrónica se informa tanto sobre el cumplimiento de la ley 21.015 que establece la cuota de inclusión de personas con discapacidad y la ley 21275 que crea las figuras del gestor o gestora de inclusión laboral y las políticas de inclusión”.

Al respecto, la Directora Regional de SENADIS Tarapacá, María Paola Vial, manifestó que "para SENADIS la inclusión laboral es el resultado de un proceso que comprende el diseño, planificación e implementación continua de acciones que garanticen igualdad, autonomía y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso y desarrollo en un entorno laboral. En Tarapacá el 10.8% de la población mayor de 18 años, tiene discapacidad, esto corresponde a 31.235 personas es decir más de 31 mil personas, desde SENADIS promovemos derribar las barreras actitudinales, de comunicación y físicas, fomentar el respeto a la diversidad y valorar la contribución que realizan las personas con discapacidad al mundo laboral”.

Asimismo, el jefe de Personas de ITI, Patricio Rodríguez, agradeció a las autoridades que se destaque el rol de la compañía en el cumplimiento de la Ley 21.015. “Estamos orgullosos que se nos destaque por el cumplimiento de la Ley de Inclusión, en la que venimos trabajando hace tiempo. El 2023 cumplimos con tres colaboradores acreditados con sus credenciales de discapacidad y, además, realizamos una donación a una fundación que ejecuta una importante labor con personas con discapacidad. En nuestro terminal portuario contamos con cinco gestores de inclusión laboral validados, quienes van a trabajar este año en la realización de un diagnóstico de nuestra compañía, una encuesta de inclusión que se comenzará a aplicar en la próxima semana, en capacitación y la implementación de un completo plan de acción en este ámbito”, detalló.

Al finalizar el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, dijo que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es muy relevante este tema de tal forma que se han hecho modificaciones y adecuaciones a la ley para facilitar el ingreso de personas en situación de discapacidad al mundo del trabajo y este es un muy buen ejemplo de cómo las empresas cuando se lo proponen son capaces de incorporar a personas en situación de discapacidad”.