Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Conmemoración al día mundial de las personas sordas
Conmemoración al día mundial de las personas sordas

01/10/2013

Senadis Valparaíso celebra el día Mundial de la Comunidad Sorda

25 de septiembre de 2013. El Director Regional, Francisco Lazo y 300 personas con discapacidad auditiva, realizaron una marcha pacífica, previamente autorizada por la Gobernación de la región, para celebrar el Día Mundial de la Comunidad Sorda.

La marcha culminó en la Plaza Cívica de Valparaíso, donde se dio lugar a una ceremonia dirigida por personas sordas, quienes interpretaron canciones en Lengua de Señas. Los organizadores aprovecharon la oportunidad para sensibilizar a los asistentes y autoridades, demostrándoles la importancia que tiene para ellos que se reconozcan sus derechos como ciudadanos y los problemas que diariamente deben enfrentar por la falta de intérpretes de Lengua de Señas, como por ejemplo en actos públicos, debates presidenciales, programas de televisión de interés social, entre otros.

El Director Regional, Francisco Lazo compartió esta inquietud explicando que
es un día muy importante para la Comunidad Sorda, su celebración permite a la persona sorda insistir que su incomunicación es una barrera impuesta por la sociedad, a pesar de que la ley reconoce la Lengua de Señas como su idioma oficial

Al finalizar la actividad, las personas sordas reiteraron el llamado para impulsar el uso de Lengua de Señas, que permite a las personas con discapacidad auditiva acceder en igualdad de condiciones a la información.