Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, durante la apertura del Seminario.
Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, durante la apertura del Seminario.

29/05/2014

Subdirectora Nacional del Senadis participa en apertura de seminario sobre Derecho y Discapacidad

Jueves 29 de mayo de 2014. En Valparaíso, se desarrolló el Seminario Derecho y Discapacidad: Avances y desafíos en la efectivización de derechos, organizado por la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, en el contexto de la implementación del sistema de Defensoría de Derechos que impulsan ambas instituciones, el cual ha fortalecido y facilitado el acceso a la justicia y el respeto a los derechos de las personas en situación de discapacidad en el país.

El seminario contó con la participación de: la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila; el Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas; la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, Marcela Le Roy; Álvaro Benavides, Abogado y Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos; la Subdirectora Regional de la CajVal, Cecilia Cuéllar; la Directora Regional del Senadis, Marisol Torres, y el Abogado de CajVal, Iván González, a cargo de la ejecución del convenio.

Durante la inauguración, la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, destacó la importancia de mantener el desarrollo de este tipo de instancias, que profundizan la labor y el compromiso por la inclusión de las personas en situación de discapacidad y sus familias, permitiendo que se efectúe el proceso de instalación y respeto a los derechos de todas las personas, sin distinción, a través del acceso a la justicia.

La jornada contempló una ponencia inaugural a cargo del destacado Abogado, Álvaro Benavides, sobre La capacidad jurídica a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, y su Impacto en el ordenamiento jurídico Chileno", quien además es Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III, Madrid, España. Posteriormente, el Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, realizó una intervención y análisis sobre materias jurídicas vinculadas a la discapacidad.

El viernes 30 de mayo, se continuará con el desarrollo de una jornada de retroalimentación con los profesionales de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país y que se encuentran en convenio con Senadis, para poder fortalecer el trabajo que se viene realizando entre éstas instituciones y conocer las experiencias en esta materia.

En el 2008, Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que obliga a los Estados Parte, a generar acciones positivas que promuevan la inclusión.

Entre las obligaciones generales de esta normativa internacional, se plantea, asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivo de discapacidad.