Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Directora Regional de Valparaíso durante la sesión del Comité Técnico Provincial en discapacidad.
Directora Regional de Valparaíso durante la sesión del Comité Técnico Provincial en discapacidad.

26/11/2014

Gobernación Provincial de Los Andes y SENADIS realizan Comité Técnico Provincial sobre discapacidad

Con el fin de dar a conocer los ejes estratégicos en temas de discapacidad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entre los años 2014 y 2018, la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y la Directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Marisol Torres, presidieron el segundo Comité Técnico Provincial de Protección Social (COTEP) sobre la materia. 

Este COTEP contó con la presencia de los representantes de la Oficina de Protección de Derechos, los Centros de Salud Familiar Centenario de Los Andes y Calle Larga, y el Departamento Social de la Gobernación Provincial de Los Andes, entre otros.

Entre los lineamientos generales se encuentran mejorar la calidad de la atención y aumentar la socialización y concientización sobre el tema, tanto para las personas en situación de discapacidad como quienes se relacionan con ellas. Por tal motivo, los servicios públicos que participaron de la reunión recibieron la orientación necesaria para resolver los nudos críticos a nivel de instituciones con respecto a las personas en situación de discapacidad y la oferta programática para tales efectos.

Otro punto importante que se abordó fue el de trabajar de manera coordinada con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para integrar la temática de discapacidad en los protocolos de seguridad en los diferentes tipos de instituciones, además de actualizar los instrumentos técnicos de medición tales como la Ficha de Protección Social, la encuesta CASEN y la Encuesta Familiar Única de Emergencias (EFU) en dicha materia.

La Directora Regional de SENADIS, Marisol Torres, señaló que, con este tipo de reuniones, queremos que, como Gobierno, podamos mejorar la calidad y atención de las personas en situación de discapacidad, entregando un enfoque que ubica a la persona como activo, con capacidades comprometidas y listo para la acción, decididos y motivados, creando nexos con las diferentes instituciones de la provincia.

Por su parte, la Gobernadora María Victoria Rodríguez, manifestó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dado un fuerte paso desde la exclusión, pasando por la integración, hasta la inclusión, por lo que, como provincia, debemos trabajar en generar espacios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y de quienes se relacionan con ellas.

Asimismo, se entregó la Guía de Consulta Accesibilidad Universal, diseño estratégico que promueve la inclusión en temas cotidianos y urbanos como mobiliario, estacionamientos, cruces peatonales, entre otros.