Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades de Gobierno entregaron resultados de la Casen 2013 para la Región de Valparaíso
Autoridades de Gobierno entregaron resultados de la Casen 2013 para la Región de Valparaíso

27/01/2015

Autoridades de Gobierno entregaron resultados de la Casen 2013 para la Región de Valparaíso

Tras 25 años desde el inicio de su aplicación, fueron introducidos cambios significativos en el tipo de medición, incorporando al análisis un factor multidimensional.

La pobreza y la pobreza extrema siguen en descenso desde 1990, sin embargo, la brecha de la desigualdad no varió.

Valparaíso, 27 de enero de 2015. Tras la publicación de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2013 (Casen), este martes fueron presentadas las deducciones que la medición arrojó para la Región de Valparaíso.

Dicho análisis respondió a un cambio de metodología respecto de la manera tradicional del sondeo, ya que a partir de esta versión se aplicó un sistema más moderno y transparente, que incorpora una corrección a la medición de la pobreza según ingresos, además de la incorporación de un segundo parámetro, de carácter multidimensional.

El Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Katherine Araya, y los Directores Regionales de Injuv, Senadis y Fosis, Cristina Pavez, Marisol Torres y Marcelo Aguilar, respectivamente, dieron a conocer los detalles de esta nueva mirada que refleja cómo las personas y los hogares viven la situación de pobreza en nuestro país.

Este es un paso adelante porque permite mirar una sociedad como la chilena, que se compara constantemente con países desarrollados, los niveles de exigencia de la medición y los esfuerzos que hay que hacer como país para disminuir las brechas de la segregación y la marginalidad que genera la pobreza, se está haciendo un esfuerzo por plantear estándares que sean mucho más exigentes. Eso genera un desafío mayor, pero estamos seguros de que en el esfuerzo comunitario vamos a hacer posible que tengamos el país inclusivo, destacó el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.

A nivel local se registró una baja en la pobreza y en la pobreza extrema, situándose ambas en 15.6% y 4.5%, respectivamente. La Primera se ubicó 1,2 puntos porcentuales arriba respecto del promedio nacional (14.4%), mientras que el segundo indicador quedó igual a la media país (4.5%).

La disminución de la pobreza mantuvo su tendencia, tal como se ha presentado sostenidamente desde 1990, sin embargo los niveles de desigualdad no experimentaron cambios.

La desigualdad extrema no ha cedido del mismo modo como lo ha hecho la pobreza. Eso revela que nuestro país tiene bolsones institucionales que hay que modificar, por lo tanto, cuando medimos la pobreza en función del acceso al empleo, a la educación, a la salud o a la vivienda, claramente los índices negativos se disparan. Por ello es que tiene tanto sentido lo que la Presidenta Bachelet está impulsando -a través de las Reformas en el ámbito de la Educación y Laboral- porque claramente están en la lógica de superar la desigualdad que esta fotografía reciente en colores de esta Encuesta Casen refleja que es alta y que debe ser combatida no solamente aumentando el ingreso de las personas, sino que garantizando el acceso a los derechos de salud, educación, empleo y vivienda, explicó el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.