Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Autoridades en la actividad de lanzamiento
Autoridades en la actividad de lanzamiento

09/09/2015

Onemi y Senadis lanzan proyecto “Gestión de Riesgo de Desastres al Alcance de Todos”

La iniciativa busca acercar el material preventivo y de preparación a personas en situación de discapacidad de origen  visual y auditivo.

Concón, 9 de septiembre de 2015. El Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos, en compañía de la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres y el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del programa Gestión de Riesgo de Desastres al Alcance de Todos, enmarcado en las estrategias regionales en prevención de riesgo.

La iniciativa busca promover el acceso de las personas en situación de discapacidad de origen auditivo y visual a la información disponible para la reducción de riesgo de desastres, para lo cual se incorporó lengua de señas y subtítulos a videos de ONEMI, de carácter preventivos y de preparación ante diversas amenazas de origen natural y/o generadas por el ser humano. Con este material, se busca integrar a las personas en situación de discapacidad a las temáticas de prevención y preparación, con la finalidad de potenciar su seguridad y la de su entorno.

En esta línea, el Director de ONEMI, Mauricio Bustos, señaló que “se trabaja en una serie de programas y proyectos, acá hemos materializado algo que es muy importante, se trata de 12 videos, con 11 temáticas que cuentan con lengua de señas y subtítulos, creemos que es un paso importante y hay que seguir trabajando hacia adelante”.

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, comentó que “en nuestro fondo de proyecto a nivel regional, este año se incluyó la línea de desastres en emergencia y en la región tenemos tres municipios que presentaron alternativas, uno de ellos es Concón con la georreferenciación de personas en situación de discapacidad”, agregó.

El proyecto de georeferenciación de las personas en situación de discapacidad, impulsado por el municipio de Concón, irá en directo beneficio de 450 vecinos de la comuna, quienes se encuentran registrados en el Catastro oficial de la Oficina Municipal de la Discapacidad. Dicho grupo objetivo considera personas en situación de discapacidad física, mental/intelectual, sensorial y síquica; por un monto de más de 6 millones de pesos.

El Alcalde Oscar Sumonte, valoró la oportunidad de participar en proyectos relacionados con la inclusión, destacando que en la comuna “se está invirtiendo en distintos sectores, especialmente en lo que el Concón antiguo, en ese tramo estamos, haciendo nuevas veredas, incorporando los accesos de la silla de ruedas, construyendo plazas”.

Señalar que el material se encuentra disponible en las Direcciones Regionales de ONEMI, Senadis, e instituciones validadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad. Además, se encuentran publicados en los sitios web de ambas instituciones y en sus redes sociales.