Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Seremi de Desrrollo Social y profesionales de Senadis junto a personas sordas.
Seremi de Desrrollo Social y profesionales de Senadis junto a personas sordas.

20/09/2016

Valparaíso: Comenzaron las actividades regionales por el Día Internacional de las personas sordas

El Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso se sumó a las conmemoraciones 2016, que contemplan una marcha por la capital regional, un conversatorio con autoridades, una fiesta y una corrida familiar inclusiva.

Valparaíso, 20 de septiembre.- Un día de puertas abiertas en el Centro de Estudios y Capacitación para Personas Sordas de Valparaíso (Cecasov) abrió el calendario de hitos conmemorativos que se realizarán a nivel local, en el marco de esta importante fecha para la comunidad internacional de personas en situación de discapacidad auditiva.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo, acompañado de representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), participó de dicha jornada e hizo un llamado a la ciudadanía. “En Chile no existen datos oficiales acerca del número de personas sordas, pero son varios miles, por lo tanto las actividades de esta semana tienen por objeto contribuir a sensibilizar a la población acerca de esta realidad y a estar pendientes de que esta circunstancia requiere de la ayuda y colaboración de todos nosotros. Debemos fomentar la inclusión, ya que todas las personas sordas pueden –en igualdad de condiciones que el resto de los chilenos- ser parte de nuestra vida cotidiana, esto requiere simplemente de que podamos evadir los obstáculos que ellos enfrentan, ya que la discapacidad no está tanto en la persona que convive con ella, sino que en las barreras que el entorno pone para que ellos se desarrollen en plenitud de derechos”, destacó la autoridad.

Mañana miércoles 21 de septiembre continúan las acciones destinadas a sensibilizar a la comunidad respecto de la inclusión con las personas sordas, con una marcha que parte a las 10:00 de la mañana desde la Plaza Sotomayor y culmina en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia Regional.

“Con la Lengua de señas estoy en Igualdad”, es lema internacional de este año explicó el Presidente de la Asociación de Sordos de Marga Marga, Manuel Gatica, quien entregó más detalles del cronograma de la semana: “el jueves 22 están todos invitados a la mesa de diálogo entre autoridades regionales y personas sordas, el viernes 23 hay una fiesta en la Corporación de Sordos de Valparaíso y el sábado 24 hay una exposición en el Paseo Bellamar de San Antonio, centrada en la cultura sorda”.

El broche de oro de esta semana estará marcado por una gran corrida familiar inclusiva, que se efectuará el domingo 25 de septiembre en la Plaza El Retiro de Quilpué. Según sus organizadores, la invitación está abierta a todos aquellos que quieran sumarse.

El Día Internacional de las Personas Sordas se conmemora desde 1958 cada 29 de septiembre, sin embargo a nivel internacional se ha establecido como referente el último domingo de este mismo mes.

“Como Servicio Nacional de la Discapacidad de la Región de Valparaíso los invitamos a todos y a todas a participar de estas actividades, porque con la Lengua de Señas tenemos más inclusión”, dijo la Encargada de Atención Ciudadana de Senadis Valparaíso, Karla Vásquez.